Neurogenesis

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
ACTIVIDAD SOBRE NEUROGÉNESIS
Unidad III


El texto presentado fue extraído de “Estudio de neurogénesis postnatal a través del uso de marcadores celulares” Prof. De Biología, egresada de IPA: Jacqueline Tipoldi y de un Debate Internacional realizado en junio de 2003 y expuesto en la revista SENC (Sociedad Española de Neurociencia), por lo que todo el contenido del texto está entrecomillado.“En los últimos años, distintos equipos de investigadores en varias partes del mundo, han confirmado lo que antes era una herejía: la existencia de neurogénesis postnatal, durante todas las etapas de la vida en el SNC de vertebrados, incluidos los primates y entre ellos el hombre.
Estas afirmaciones en un principio no fueron fácilmente aceptadas, porque rompían con un antiguo dogma, acercade que el SNC carecía de mecanismos de reparación neuronal y que en los ejemplares adultos las neuronas solo podían morir y nunca generarse, tanto si esa muerte era producto de una lesión traumática, de una patología neurodegenerativa, como si fuera por muerte celular programada (apoptosis) (Nota de las Profs de 3º CVS)

BREVE RESEÑA HISTÖRICA:
“En 1914, Santiago Ramón y Cajal,… decía conrespecto al SN adulto: “Todo puede morir, nada renacer”, aunque luego dejó entrever una posición más esperanzadora.
En los años 1960, Joseph Altman, utilizando un marcador como la timidita titriada, advirtió que en cerebros de mamíferos adultos (en principio ratas y cobayos inducidos por lesiones) aparecían nuevas neuronas. Al caracterizar morfológicamente, estas células neoformadas mostraban ser másvoluminosas que las células gliales, y con una coloración más pálida con los colorantes clásicos. Pero éste hallazgo no fue, en ese momento para nada concluyente.
A finales de la década de 1970 y principios de 1980, surgieron algunos trabajos que indicaban que algunas de estas células hacían contactos sinápticos, pero las técnicas utilizadas permitían observar muy pocas células por animal.
Enlos últimos años con el desarrollo de las técnicas de inmunocitoquímica, que han revolucionado todos los campos de la biología, se ha conseguido identificar centenares de tipos celulares en división. Ésta técnica, en general, se basa en las proteínas características que expresan los distintos tipos celulares, en diferentes momentos del ciclo celular, las cuales son identificadas por medio deanticuerpos a los que se fija un marcador visible.
La técnica de inmunocitoquímica más utilizada actualmente para identificar proliferación celular, consiste en inyectar bromodeoxiuridina (BrdU), que es una sustancia análoga a la timidita, que se incorpora al ADN de las células durante la fase S del ciclo celular, y se detecta mediante un anticuerpo anti-BrdU.
Los anticuerpos específicos reconocenésta base artificial y acoplados a marcadores fluorescentes o colorantes, quedan en evidencia, al observarlos en el microscopio.
Con éstos nuevos marcadores específicos Millar y Nawakowski, en 1988, estudiaron la génesis, proliferación y migración de células del SNC en fetos de ratas.
En seres humanos ésta técnica fue utilizada por el equipo de Peter Ericsson (1998), los cuales aplicaronoriginalmente la BrdU como método de diagnóstico en pacientes con cáncer, con el objetivo de identificar células que se multiplicaban activamente en la proliferación tumoral. Analizando post-mortem el hipocampo de cinco enfermos fallecidos de cáncer, a los que se les había inyectado la BdrU, descubrieron que había células marcadas. Posteriormente, utilizaron anticuerpos de reconocimiento exclusivo paraproteínas neuronales y para proteínas gliales, llegando a la conclusión, que se trataba de neuronas sin lugar a dudas.
Uno de los trabajos más controversiales sobre éste tema, fue el de Elizabeth Gould, de la Universidad de Princeton, publicado en 1999, el cual reportó que se producían nuevas neuronas en distintas regiones del córtex de primates.
Este trabajo provocó fuertes críticas como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis
  • Neurogénesis
  • neurogenesis
  • Neurogenesis
  • Neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis
  • neurogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS