Neuroglia - nuerofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CRANEO .Estructura rígida no distensible -Continente: tejido cerebral (86%), sangre (4%) y líquido cefalorraquídeo (10%). La interacción de estos 3 componentes dentro del cráneo ejerce una presión que se denomina presión intracraneal (PIC). .PIC en un adulto sano es de 10 mm Hg y no debe ser mayor de 15 mm Hg.
EL TEJIDO CEREBRAL. Constituye 2% del peso corporal, pero es el elemento con mayorvolumen intracraneal (86%). Contiene 75% de agua y está formado por neuronas y glia.
LAS NEURONAS. Son aproximadamente 10000 millones. Función: regular toda la actividad sensorial, motora y neurovegetativa del organismo, a través de la generación, conducción y transmisión de impulsos eléctricos.
LA NEUROGLIA O
GLIA: vEs el conjunto de neuronas del SNC sostenidas por algunas variedades decélulas no excitables. Cuatro tipos principales de células neurogliales: astrocitos, oligodendrocitos, microglia y el el epéndimo.
Astrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos. Los astrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Losastrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancia gris. Ambos, los fibrosos y los protoplasmáticos, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).
Oligodendrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños yalgunas prolongaciones delicadas, no hay filamentos en su citoplasma. Los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del SNC. Se cree que influyen en el medio bioquímico de las neuronas.
Microglia: Son las células más pequeñas y se hallan dispersas en todo el SNC. Son inactivas en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y sonactivamente fagocíticas (su citoplasma se llena con lípidos y restos celulares). Son acompañados por los monocitos de los vasos sanguíneos vecinos.
Epéndimo: Las células ependimales revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. poseen microvellosidades y cilias. Las cilias son móviles y contribuyen al flujo de líquido cefaloraquídeo.
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
•Neuronas unipolares
• Neuronas bipolares
• Neuronas multipolares
• Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC
• Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte unaneurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.
• Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.
Otra Clasificación:
• Neuronas deGolgi tipo I
• Neuronas de Golgi tipo II
• También pueden clasificarse de acuerdo al tamaño. Las neuronas de Golgi tipo I tienen un axón largo que puede llegar a un metro o más de longitud, por ejemplo largos trayectos de fibras del encéfalo y médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricas. Las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de lacorteza cerebelosa y las células motoras de la célula espinal son ejemplos.
• Las neuronas de Golgi tipo II tienen un axón corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en número ampliamente a las de tipo I. Las dendritas cortas que nacen de estas neuronas les dan aspecto estrellado. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en la corteza cerebral y...
tracking img