Neurología en educación

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
En los primeros años la capacidad de aprendizaje es mayor que en otras etapas de la vida, por lo que se puede afirmar que estos primeros años son la base para todo el desarrollo posterior.
Para lograr un aprendizaje eficiente es necesaria la actividad neuronal, y esta actividad se consigue a base de una buena estimulación, si el cerebro del niño es lo suficientemente estimulado se logrará quelas conexiones neuronales se establezcan de forma correcta y específica, logrando un óptimo desarrollo; mientras que un niño con poca estimulación, tendrá un desarrollo lento o casi nulo.
La educación preescolar juega un papel importante dentro del desarrollo infantil; es en el preescolar en donde los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones parapensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
Por tal razón sería importante que los encargados del proceso educativo de un país, adquieran conocimientos acerca de la neurología y sus implicaciones en el proceso educativo a nivelpreescolar y así proporcionar a cada niño una educación trascendental para sus años futuros.
Papalia, D. y Wensdkos, S (2001), afirma que, es durante la etapa de los 0 a los 6 años, en que se construyen los cimientos sobre los que se asientan el desarrollo de todo ser humano, ya que algunas experiencias son más importantes en la niñez que en etapas posteriores de la vida. Es por esta razónque es importante conocer, estudiar, crear y fomentar las condiciones indispensables para el óptimo desarrollo de cada niño.
El cerebro se construye básicamente en forma ascendente, primero construye circuitos básicos y luego sobre esos circuitos básicos se construyen circuitos más complejos. El cerebro esta biológicamente preparado para ser configurado por la experiencia, lo que influye en laconfiguración de circuitos; por lo tanto, es entre los 0 y 6 años el momento idóneo para estimular el surgimiento de nuevas conexiones neuronales que en poco tiempo potenciaran el pensamiento de los niños y repercutirá directamente en el futuro, en la vida adulta.
Según Jack P. Shonkoff, M. D. (2011), director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, hace referencia a quediferentes estudios sobre la neurociencia han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación es un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que el cerebro se encuentra en mejores condiciones para aprender y es en la infancia en donde el cerebro se encuentra en un periodo sensible en cuanto a la adquisición de conocimientos; como por ejemplo: el aprendizaje de lalengua materna y también de una lengua extranjera. El entorno social y cultural del niño dotará de las experiencias que estimulen o dañen su desarrollo cerebral, es por esto que se le deben proporcionar el máximo de herramientas para que explore y estimule las diferentes áreas con el fin de que en esta etapa se logre un desarrollo personal y social tan pleno como le sea posible.
Nash (2002)explica que “En ausencia de un ambiente estimulante, el cerebro del niño sufre.” Como ya se había mencionado anteriormente, los patrones neuronales, se van desarrollando a partir de las experiencias y estímulos que el entorno le provee al niño, en otras palabras, experiencias enriquecidas, producen cerebros enriquecidos.
Por lo que también Nash (2002) menciona la Investigación de la Facultad deMedicina de Baylor Collage, en donde han descubierto que los niños que no juegan mucho o que no son lo suficiente estimulados desarrollan cerebros 20% o 30% más pequeños que el estándar normal para sus edades.
Una historia que nos hace referencia de la importancia de la estimulación temprana con ambientes ricos en estímulos puede ser la historia de “Victor, el niño salvaje de Aveyron”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS