Neuronas espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONAS ESPEJO

“… o la nueva ciencia de cómo conectamos con los demás”.[1]
Las neuronas espejo son un circuito de células ubicadas en la corteza premotora y en la parte inferior del cerebro. Soncapaces de captar, analizar y comprender movimientos y acciones ejecutadas por personas o animales. Esas acciones son reflejadas hacia nuestro sistema nervioso, el cual imita y recrea la sensaciónexperimentada por la otra persona.
Por ejemplo, cuando uno ve a una persona lastimarse, siente como si se le estuviera lastimando a uno. Esto es porque las neuronas espejo reaccionan a lo percibido porlos sentidos y crean la sensación de dolor, o por lo menos una sensación parecida al dolor.

Si lo analizamos desde un punto de vista psicológico, estas neuronas son capaces de comunicarse conotras mentes. Es así de simple. Gracias a ellas podemos comprender los gestos, las expresiones faciales, los movimientos de las manos, su postura, su forma de hablar; en sí: Su forma de comunicarse.
Adiferencia de los simios, nosotros los humanos tenemos la capacidad de imitar a los otros. Esto se nos da muy bien porque nuestras neuronas espejo tienen una gran capacidad para la imaginación y larecreación del pensamiento del prójimo.
El neuro-científico Iacoboni nos propone también un punto algo contradictorio, pero con mucho sentido. Él nos dice que nosotros podríamos también imitar o actuarsin nuestras neuronas espejo, pero que la diferencia yacería en que nuestra imitación se basaría en la simple reproducción física de lo que se ve, más no de una conexión mental y sentimental con lapersona que se imita.

Experimentos de neuro-imagen cerebral han demostrado que el circuito de neuronas espejo está especializado no solo en analizar e imitar las acciones de otras personas, sino quetambién pueden activar y controlar nuestro propio comportamiento social, o por lo menos nuestra reacción ante otros.
Por ejemplo, cuando vemos a alguien sonreír, o mejor aún cuando lo vemos reír a...
tracking img