Neuronas

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
NEURONAS

¿QUÉ SON LAS NEURONAS?

La palabra Neurona viene del griego νεῦρον, que significa cuerda, o nervio.
Diagrama básico de
una neurona

Las neuronas son un tipo de células que se ubican en el sistema nervioso, su principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nerviosoentre ellas o con otros tipos celulares, como las fibras musculares de la placa motora.

Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma, central; una o varias prolongaciones cortas quegeneralmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o “cilindroeje”, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

Partes de una neurona

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y lostransmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.

NEUROGENESIS

La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las célulasolfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.
Dibujo de Santiago Ramón y Cajal de las neuronas del
cerebelo de una paloma

HISTORIA DE LA NEURONA

A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por primera vez las neuronascomo elementos funcionales del sistema nervioso. Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios. Esta idea se conoce como la “doctrina de la neurona”, uno de los principales elementos de la neurociencia moderna.

La “doctrina de la neurona” se opone a la defendida por Camillo Golgi, quepropugnaba la continuidad de la red neuronal y negaba que fueran entes discretos interconectados. A fin de observar al microscopio la histología del sistema nervioso, Cajal empleó Tinciones de plata (con sales de plata) de cortes histológicos para microscopía óptica, desarrollados por Golgi y mejorados por él mismo. Esta técnica permitía un análisis celular muy preciso, incluso de un tejido tan densocomo el cerebral.

FUNCIÓN DE LA NEURONA

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda laneurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que esconducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

MORFOLOGÍA

Una neurona típica consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS