Neuropsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

OBJETIVOS 3

Objetivo general 3

Objetivos específicos 3

NEUROPSI 4

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA BREVE 4

AREAS COGNOSCITIVAS Y PROCESOS QUE SE EVALUAN 5

1. Orientación 5

2. Atención y Concentración 5

3. Memoria 7

4. Lenguaje 8

5. Funciones viso-espaciales 8

6. Funciones ejecutivas 8

7. Lectura, escritura y cálculo 9MATERIAL Y ADMINISTRACION 9

DATOS NORMATIVOS 10

CALIFICACIÓN 10

a. Datos generales 10

b. Observaciones médicas y neurológicas 10

c. Antecedentes medicos 11

d. Orientacion 11

e. Atención y concentración 11

f. Codificación 11

g. Lenguaje 11

h. Lectura: 12

i. Escritura 12

j. Funciones ejecutivas 12

k. Funciones de evocación 13GRAFICACIÓN DEL PERFIL 13

DETERMINACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL 14

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se tratará de profundizar en la teoría que compone el NEUROPSI, Evaluación Neuropsicológica Breve en Español, para que de este modo podamos conocer todas las áreas a las cuales se refiere y valora esta prueba neuropsicológica.

Fue creada en 1994 por la Dra.Feggy Ostrosky Solís, junto a Alfredo Ardila y Mónica Rosselli, la prueba ha contribuido en la resolución de un problema de orden práctico en la psicometría hispanoamericana, cual es el de contar con una serie de instrumentos construidos o adaptados a los requerimientos de la población hispana.

La prueba entrega índices confiables que permiten hacer un diagnóstico temprano y predictivo dealteraciones cognoscitivas, tales como: orientación tiempo, persona y espacio, atención y activación, memoria, lenguaje oral, escrito, aspectos viso-espaciales y viso-perceptuales y funciones ejecutivas. Debe mencionarse además que esta batería fue diseñada para aplicarse a sujetos con y sin proceso de alfabetización.

Entre los aspectos ventajosos de la prueba podemos mencionar que su constitución porítems sencillos y cortos permite una rápida valoración de las funciones y su sistema de calificación aporta datos tanto cuantitativos como cualitativos. Además al no basarse en un modelo de daño cerebral, permite su uso tanto en personas con cuadros neurológicos como en sujetos con patología psiquiátrica, haciéndola ideal para el estudio comparativo entre diversos cuadros clínicos así como paraestudios de diagnóstico diferencial y de investigación.

Para asegurar un grado de equivalencia en la consideración de los puntajes, estos se han agrupado de acuerdo a dos criterios o variables: Edad y grado de escolaridad. Así pues tenemos que los puntajes son considerados de acuerdo a cuatro rangos. El desempeño alcanzado por el sujeto en cada una de las pruebas permite su clasificación deacuerdo a las categorías: Normal, leve, moderada o severa para dicha función. En total se obtiene 25 puntuaciones o rendimientos del sujeto, los que pueden ser organizados como un perfil de funcionamiento.

NEUROPSI

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA BREVE

La evaluación de las funciones cognoscitivas en condiciones normales y patológicas ha despertado la necesidad de contar con instrumentos breves,confiables y objetivos para la valoración del funcionamiento mental.

La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no solo para el diagnostico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Si embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamentepor los profesionales involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos.

Una de las limitaciones de las baterías neuropsicológicas completas radica no sólo en la inminente especialización del profesional que la administra, sino también el tiempo que se requiere para su administración, originando que poblaciones con demencia, cuadros psiquiátricos o sujetos ancianos no sean capaces de...
tracking img