Neuropsicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del sistema nervioso. Neurotransmisores. Principios generales de acción farmacológica: farmacocinética y farmacodinamia. Neurofármacos. Psicofármacos. Uso y abuso de drogas. Fármaco: agente químico capaz de interactuar en el organismo. Sustancias terapéuticas.
Los fármacos tienen una amplia actividad biológica. Van a tener efectos beneficiosos y tóxicos. En la práctica clínica hayque tener en cuenta los efectos secundarios y valorar las características del medicamento y del sujeto. Se habla de índice terapéutico (ID): tiene en cuenta la dosis efectiva media (ED50), mejora el 50%, y la dosis tóxica media (TD50), efecto negativo en el 50%
Es una ciencia interdisciplinar que estudia los efectos de los psicofármacos en la conducta
usan el fármaco como instrumento paraestudiar el cambio cerebral en relación a la conducta. Comprende si la recantación de serotonina tiene efectos beneficiosos o no. Modificaciones para ver si tienen relación con la enfermedad mental.
Parte que estudia los efectos del fármaco en el organismo. Le interesa los mecanismos de acción a nivel molecular, dónde actúa el fármaco. Para esto se tiene que dar la unión del fármaco al receptor para queéstos produzcan sus efectos (no es la única forma), el fármaco se puede unir a la molécula del receptor.
Los psicofármacos se unen a los botones sinápticos y neuronas pos sinápticas. Cuando se da la unión pueden tener dos efectos generales: Agonista: unirse al neurotransmisor y que tenga el mismo efecto, y Antagonista: unirse al receptor, ocuparlo sin ningún efecto impidiendo que elneurotransmisor natural se una al receptor.
El resultado va a ser una serie de efectos celulares. Los fármacos o reproducen lo que hace la célula o lo impide, pero no hace nada que no sea natural para la neurona. Se produce la respuesta farmacológica, que no va a ser solo un efecto terapéutico sino que tb va a tener efectos contra laterales.
Receptor: proteína de membrana de la neurona, es la forma muygeneralizada de los fármacos actuales. A través del receptor se produce un efecto biológico de una droga sobre un sistema vivo. Puede ligar con otra molécula y/o desencadenar una respuesta celular. La capacidad del receptor dependerá de si encaja el fármaco como “una llave en una cerradura”, tiene que encajar perfectamente el fármaco con el receptor: AFINIDAD.
Si tiene eficacia, tiene capacidadintrínseca. El antagonista tiene afinidad pero no, actividad intrínseca.
Para entender cómo funcionan los fármacos hay que entender la comunicación neuronal: la neurotransmisión se da en las sinapsis. Los neurotransmisores se almacenan en las vesículas neuronales. Gracias a la transmisión del impulso nervioso se libera el neurotransmisor que está en las vesículas sinápticas. El potencial de acción haceque entre Ca y las vesículas sinápticas expulsan el neurotransmisor que actúa sobre receptores presinápticos y postsinápticos. El receptor es recaptado y se vuelve a almacenar en las vesículas sinápticas o metabolizado por las enzimas. El calcio es imprescindible para producir la liberación de neurotransmisores por la entrada de Ca: EXOCITOSIS.

Antecedentes
En la antigüedad se utilizabanplantas para curar, pudiendo ser este el comienzo de la psicofarmacología. Las plantas también se usaban para mejorar el rendimiento, cambiar estados de ánimo, etc. estas sustancias eran naturales obtenidas de las plantas mediante fumar, masticar, beber, etc. Algunas eran naturales y otras eran placebo
A mediados del S.XIX, con el desarrollo de la química, se extraen los principios activos de lasplantas y se aíslan para poder inyectarlas directamente (ya se había inventado la aguja hipodérmica). En esta época se desarrolla la química de síntesis, se crean moléculas en el laboratorio aunque no estén en la naturaleza, así se crean nuevos fármacos con propiedades parecidas a las naturales.
La psicología animal, que empezó con Darwin, apoya la idea de que estudiando a los animales se aporta...
tracking img