Neuropsicología

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”
PSICOLOGÍA- TERCER SEMESTRE



TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Bases Biológicas de la Conducta



Fernanda Meza




TURNO NOCHE




ASUNCIÓN 2011
Índice
Introducción……………………………………………………………………….página 3
Trastornos mentales…………………………………………………………….. página 6
Trastorno de ansiedad generalizada………………………………………….. página 6Fobia…………………………………………………………………………….…página 7
Trastorno obsesivo-compulsivo…………………………………………………página 8
Trastorno de pánico ……………………………………………………..………página 9
Trastorno de estrés postraumático……………………………...……………página 10
Conclusión………………………………………………………………………página 12
Bibliografía………………………………………………………………….……página 14












Introducción
El concepto de trastorno mental es bastante confuso ya quecada intento por definirlo contiene ambigüedades y por ende genera controversia.
Por lo tanto, he considerado necesario definir lo que implica un trastorno mental para luego adentrarnos en la descripción breve de los principales trastornos de ansiedad.
Según el DSM-IV (guía oficial de la American Psychiatric Association para el diagnóstico de trastornos mentales) un síndrome es un trastornomental si cumple tres criterios que se explicaran más adelante.
Aunque dichos criterios son directrices útiles para reflexionar sobre los trastornos mentales e identificarlos, son por naturaleza ambiguos y en algunas ocasiones los casos de la vida real parecen contradecirse con las descripciones escritas de los mismos. Es por ello que las respuestas y el diagnóstico representan juicios humanos yestán matizadas por los valores sociales y los intereses pragmáticos de los que realizan los juicios.
Los trastornos de ansiedad se definen por miedo y ansiedad infundados y poco realistas. Otra forma de definirlos sería como un trastorno psicológico caracterizado por tensión, exceso de actividad del sistema nervioso neurovegetativo, expectación de un desastre inminente y expectación de alertacontinuo ante el peligro.
Entre los trastornos de ansiedad principales se encuentran el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático.
En este trabajo se describirá con brevedad las principales características de diagnóstico y las causas precipitantes de cada uno de estos tipos comunes de trastornosde ansiedad.

Trastorno mental
Antes de adentrarnos en los trastornos de ansiedad es necesario explicar de manera breve en qué consiste un trastorno mental y cuáles son los criterios para considerarlo tal.
La definición de trastorno mental que en la actualidad se utiliza con mayor frecuencia es la expresada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido comoDSM-IV que constituye la guía oficial de la American Psychiatric Association para el diagnóstico de trastornos mentales.
La mencionada definición considera a los trastornos mentales como análogos a las enfermedades físicas y toma de la medicina los términos “síntoma” y “síndrome”. Un síntoma se define como cualquier característica de las acciones, pensamientos o sentimientos de una persona que puedeser un indicador potencial de un trastorno mental y un síndrome como una constelación de síntomas interrelacionados que manifiesta un individuo determinado.
Todos los pensamientos, emociones y acciones, adaptativos o inadaptados, son un producto del cerebro. Las diferencias individuales en la predisposición a cualquier tipo de trastorno mental son diferencias que residen en el cerebro. Todoslos factores que contribuyen a la causalidad de los trastornos mentales lo hacen al actuar de una u otra forma, sobre el cerebro. Estos factores incluyen a los genes que influyen en el desarrollo cerebral, los ataques ambientales al cerebro como los producidos por un golpe en la cabeza, la privación de oxígeno, virus o bacterias y en forma más sutil, los efectos del aprendizaje que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS