Neuropsicologia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIDAD III

NEUROPSICOLOGIA –
Ciencia que estudia la relación entre las estructuras anatomicas cerebrales y las funciones del hombre que lo conectan con el medio en el que vive. La atecion, el lenguaje, las gnosias, las praxias, etc.
Hècaen dice que es la disciplina que se ocupa de las relaciones existentes entre la función cerebral y la función de la conducta humana.
El comportamientohumano evoluciona y se modifica a través del aprendizaje. En este sentido Vigotsky sostiene que el aprendizaje y el desarrollo están interconectados desde los primeros días de voda del niño. “ Una vez que el niño ha aprendido a realizar una operación, asimila a través de ella unos principios estructurales cuya esfera de aplicación es distinta de las operación a partir de las cuales asimilo dichosprincipios. Por consiguiente, al avanzar un paso en el aprendizaje, el niño avanza dos en el desarrollo.
El niño puede estar maduro neurológicamente para caminar, pero si el medio no lo estimula o crea las condiciones adecuadas para su desarrollo, no lo hara. Lo mismo sucede con el lenguaje. (caso de Victor Aveyron, niño hallado en bosques de francia en 1799, de 13 años de edad aproximente) Suaparato fonoarticulatorio no presentaba problemas pero igualemente no logro desarrollar el lenguaje.
Todos los estimulos externos se procesan como estimulos nerviosos, el cerebro pasa a convertirse en un procesador de información. Nos relacionamos con el mundo exterior a través del cerebro. Incluso las emociones son procesadas por el.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL DESARROLLO CEREBRAL –
un bebe reciénnació tiene en plenbo funcionamiento un numero de neuronas con una actividad definida, son las que están programadas genéticamente y las que van a permitir que sus órganos realicen las funciones vitales.
El registro de actividad eléctrica en el cerebro de un recién nacido muesra actividad, pero esta actividad no esta organizada como la del adulto. Durante la vida intrauterina se forman una grancantidad de neuronas , en las siguientes semanas migran hacia la superficie y forman la corteza cerebral. Esta zona del cerebro será la que hara posible que el niño adquiera nuevos conocimientos y al mismo tiempo regule sus acciones.
El cerebro esta compuesto por billones de neuronas que se unen a través de conexiones formando las sinapsis. Estas sinapsis transmiten impulsos eléctricos queenvían los órganos sensoriales , este proceso es llamado cableado cerebral . Estan sinapsis están relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

PERIODOS CRITICOS O VULNERABLES –
Concepto de vulnerabilidad: Este concepto indica que si un proceso de maduración es restringido por un agente en sus momento de mas rápida velocidad de crecimiento, este agente no solo retardara el proceso en cuestión sinoque también retardara o detendrá los resultados finales a distancia aun cuando la influencia sea removida o se pueda tener una total rehabilitación.
Sin embargo nuestro cerebro dispone de un tiempon limitadoi para ser modificado por nuevas experiencias, pasado ese lapso la capacidad de aprender va decayendo y erl mecanismo para establecer nuevas conexiones e smas lento.
Hay zonas en la cortezacerebral que no están programadas con tanta fijezam dichgas zionas son las que hacen posbiles los procesos de adaptación individual y van organizándose paulatinamente a lo largo de la vida poersonakl.
Eso no podría suceder si no hubiera cierta disponibilidad y plasticidad.
Se observa entonces la importancia que adquiere en los primeros años de vida, la calidad de los estimulos y no lacantidad.

PLASTICIDAD CEREBRAL –
Capacidad del cerebro para adaptarse a cualquier situaciuon utilizando o suprimiendo vías nereviosas, buscando un equilibrio máximo para un funcionamiento mas optimo.
La plasticidad cerebral se refiere a los cambios de estructura y funciones producidos por influencias endógenas y exógenas queen cualquier momento de la vida puede sufrir un individuo.
La plasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS