Neurosis Obsesiva Y Paranoia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL DUELO: DOLOR Y DESAFIO

Hablar de duelo nos remite indefectiblemente a “algo que perdimos”, generalmente nos referimos a la pérdida de un ser querido o amado, pero no implica solo eso, ya quelos seres humanos vivimos en un permanente proceso de duelo, vivido con mayor o menor intensidad de acuerdo al objeto perdido. Podemos duelar etapas de la vida que han pasado, la pérdida de untrabajo, de una gran amistad, las etapas de crecimiento de nuestros hijos, la partida de ellos en busca de su independencia, la familia que tuvimos, etc. etc. Este constante proceso nos permite irelaborando y aceptando la pérdida, al mismo tiempo que nos abre las puertas para dar lugar a lo nuevo, a los cambios y a las transformaciones.
El duelo implica un pesar doloroso, un contacto profundo ylegítimo con nuestras emociones. Es necesario atravesarlo, vivirlo, sentirlo, como cada uno lo crea conveniente: hablando, llorando, poniéndose en contacto con las cosas de ese ser que ya partió (fotos,prendas, objetos, etc), estando en soledad por más tiempo que el habitual. Aunque resulta inevitable no vivir distintas etapas que se dan dentro de este marco doloroso:
-La negación, es el primersentimiento que aparece: “no lo puedo creer” “todavía no reacciono”.
-El enojo, la rabia: con el que partió, con la circunstancia, con Dios o con lo que sea.
-La pena, la tristeza, la depresión por sentirque quedó un profundo vacío, “un agujero en lo real”.
-La aceptación de la pérdida, es decir, se tiene que producir el desprendimiento del afecto depositado en ese objeto de amor y en todas lascircunstancias vividas con y para él. Esto lleva un tiempo, sucede casi en un año cronológico, es necesario atravesar todos los acontecimientos y celebraciones que se compartían con ese ser, lo que suponereinscribir nuevas experiencias, distintas a las ya vividas.
-Finalmente, cuando aceptamos que el otro partió pero aún así lo tenemos presente a través de los recuerdos, recién ahí podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS