Neurosis obsesiva

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Vázquez Alarcón Ericka Edilia
Psicopatología
Neurosis Obsesiva

En el ser humano existen 3 estructuras psíquicas: neurosis, psicosis y perversión.
Dentro de la neurosis podemos distinguir la neurosis obsesiva que puede provocar en el sujeto algunos disturbios como son, insatisfacción sexual, compulsiones, rituales, dudas y prohibiciones, dentro de las compulsiones que son accionesque responden a ciertos mandatos internos y que llevan al sujeto a realizar ciertos rituales o seguir ciertos reflejos más allá de su propia voluntad y persisten aunque el sujeto se percate de ello y quiera apartarlos de si mismo, entre ellos encontramos una exageración por la limpieza, o verificar que se ha cerrado correctamente las puertas de la casa o del coche, si se apagó la llave del gas,estufa, calentador.
Además el sujeto puede llegar a crearse ciertos rituales, practicas o acciones que pueden parecer absurdas pero la persona no puede dejar de realizarlas, por ejemplo, Freud señala el caso de una mujer que para poder conciliar el sueño, debe poner su almohada de cierta forma y su silla al lado de la cama con sus ropas del día siguiente. Y solo puede dormir si se hacecorrectamente.
Estas pequeñas acciones de no ser seguidas al pie de la letra pueden originar angustia, y sirven para defenderse de situaciones edipicas y sexuales.
Es decir que el sujeto vive reprochándose por conductas sexuales infantiles. O sea que en la infancia experimentó algo con goce sexual, casi siempre con la madre, le gustó y por eso se reprocha.
Ahora ese sujeto sufre angustia por la sexualidad,con pensamientos que lo atacan día y noche, se imponen esos hábitos ya descritos o rutinas estrictas, y todo para mantenerse lejos de eso que les angustia, el sexo.

En ese mismo escrito Freud hace una analogía o comparación entre los actos obsesivos de los neuróticos y las practicas de la religión en cuanto a los creyentes se refiere.
Tan solo el nombre de “ceremonia” ya dice mucho en cuantoa acción obsesiva, ya que lo que hace un neurótico es precisamente un ceremonial, que debe llevarse a cabo tal como una ceremonia en determinada religión.

El neurótico-obsesivo está lleno de dudas o ideas, otro de sus síntomas, que no puede resolver y que también le provoca angustia porque siente que en cualquier momento o la duda se intensifica o la idea se hace realidad.
Quien padece estetrastorno tiene de trasfondo una conciencia de culpa, culpa que no conoce.

La religión en particular es un caso de ritual obsesivo aunque aceptado por la sociedad, en este acto la persona de orden mayor que puede estar aludiendo a la función paterna como cualquier función en la que se requiera una ley y un orden, en este caso el sacerdote o padre alude a esta función y ordena a sus creyentes acreer en lo que él cree, si se les ordena pararse, los sujetos se paran, si se les ordena sentarse, éstos se sientan, dar limosna, orar o rezar, etc, y si alguien no llega a cumplir estos mandamientos lo invade la angustia del pecado y esto deviene en remordimiento y posteriormente buscan su penitencia.

Karl Abraham menciona que los neuróticos-obsesivos reprimen sus impulsos sádicos y sufren deansiedad porque pueden ser culpables de la muerte de alguna persona tan solo porque lo han pensado.
Tal como ocurre en “el hombre de las ratas” donde Freud menciona que la persona a la que estaba tratando le confiesa sus deseos de ver a una mujer desnuda pero a la vez se siente culpable de estos pensamientos porque inmediatamente los relaciona a que su padre puede morir si este deseo de lleva acabo. Podemos ver claramente un Edipo si no realizado concientemente, si lo es psíquicamente. La mujer desnuda representaría al incesto con la madre y obviamente el padre debe morir.
Curioso es que el sujeto habla de su padre normalmente pero Freud descubre que el padre lleva muerto 20 años, lo que clasifica como duelo patológico, es decir que el sujeto aún no supera la pérdida del objeto amado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • neurosis obsesiva
  • neurosis obsesiva-clinica diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS