Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N. 4

“neurosis”





MATERIA: SALUD MENTAL

ALUMNA: FRANCISCA GARCÍA MARTINEZ

PROFESOR: DANIEL CASTREJÓN TOLEDO

GRUPO: 305

IGUALA, GRO. ENERO DEL 2012


INTRODUCCION

Las enfermedades definidas tienen porlo común una combinación de síntomas ampliamente consistentes y progresivos, se puede determinar por su causas si se conoce. En los trastornos del comportamiento en la mayoría de los casos no hay una serie de síntomas bien definidos y el curso que seguirá un problema de comportamiento se puede predecir muy pocas veces, ya que existen solo unos pocos desordenes del comportamiento que tengan unacausa especifica conocida.
Las desadaptaciones incluyen una gran diversidad de problemas conductuales y surgen de la interacción de una multitud de determinantes. Las desadaptaciones pueden ser principales o secundarias, pueden comprender deficiencias de las funciones intelectuales, carencia de rendimiento en el trabajo, altos niveles de insatisfacción personal o una combinación de estos. Puedendeberse a relaciones interpersonales desafortunadas, a funcionamiento corporal deficiente o a problemas sociales muy importantes; también pueden ser adquiridas a través del aprendizaje, incluso pueden deberse a combinaciones de estos factores.
La neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algúnproblema neurológico, pero a los que hoy en día se atribuye un origen psíquico, emocional o psicosocial. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origen de un comportamiento inadaptado.
Durante el siglo XIX, la neurosis fue definida como “lleno de nervios” como término general para todos los trastornos nerviosos de etiología desconocida. Ahora se describe como episodios dedesequilibrio psicológico en personas que han alcanzado funciones mentales relativamente inadecuadas y que manifiestan angustia exagerada, miedos irracionales, conducta obsesivo-compulsiva, depresión grave e incapacidad de armonizar sus deseos ( muchas veces reprimidos ) con las normas dictadas por su conciencia y la realidad externa. Lo anterior suele acompañarse de síntomas físicos como: dolorde cabeza, desinterés por las actividades laborales o escolares, insomnio, falta de apetito, inquietud y fatiga.
La respuesta inadecuada a situaciones de tensión puede derivar en comportamiento neurótico, por ejemplo; angustia extrema, ira incontrolable o preocupación excesiva, si estas conductas son pasajeras no hay mayor problema, no obstante si se obstaculizan nuestras actividades diarias yrelaciones personales debe buscarse ayuda profesional.
Sin embargo, las neurosis por lo general no son tan graves como para aislar al que las padece de una vida social normal, a diferencia de lo que ocurre con las psicosis, que habitualmente requieren hospitalización.

PROPOSITO

El propósito de conocer la neurosis en primer lugar es recalcar que ésta no es solo una enfermedad exclusiva dealgunas personas desafortunadas, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento; por otro lado, los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos.
En la sociedad actual (95% de la población) todos padecemos neurosis en algún grado debido al alto nivel de estrés que vivimos, sin embargo pocas personas sedan cuenta que la padecen, por eso es importante saber reconocer algunos síntomas como son irritabilidad, agresión, respuestas impulsivas, etc. Para así evitar futuras complicaciones, ya que este tipo de patología puede llegar a ocasionar problemas tanto personales, laborales y sociales.
También cuando un individuo llega a la aceptación de que es neurótico lo cual no es fácil, se ve envuelto en...
tracking img