Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis
Definición:
La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso, que se caracteriza por la inestabilidad emocional.
La Neurosis, por lo general, se aplica como un síntoma, alhacer referencia a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos vinculados a la ansiedad. Sin embargo, en el lenguaje popular se utiliza como un sinónimo deobsesión o nerviosismo.

En cuanto a uso en la psicología, la neurosis se refiere a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica. El sujeto neurótico presenta un elevado nivel de angustia yuna hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. Las personas con neurosis sienten la necesidad de desarrollar conductas repetitivas para disminuir el nivel de estrés.
Tipos deneurosis.
Neurosis de ansiedad:
La ansiedad se define comúnmente como un sentimiento difuso vago y muy desagradable de miedo y aprensión. La ansiedad es el componente principal de un gran porcentajede casos diagnosticados como neurosis.
Neurosis fóbica:
Las fobias, a diferencia de las neurosis de ansiedad, consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones, nomuestra grandes distorsiones de la realidad y , como las otras neurosis, no dan indicaciones de cambios orgánicos ni estructurales. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores deinteligencia promedio o por encima del promedio.
Neurosis depresiva:
Las depresiones o neurosis reactivas ocurren en respuesta a acontecimientos ambientales de mayor importancia: la muerte de un ser querido,la pérdida de un trabajo, etc. A veces surge una depresión reactiva si la persona reprime su pena en lugar de expresarla directamente o si tiene sentimientos ambiguos hacia alguien  que hayafallecido.
Neurosis obsesiva – compulsiva:
Los actos y pensamientos repetitivos tiranizan los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la...
tracking img