Neurotransmisor gaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABA.

1. CARACTERÍSTICAS DEL NEUROTRANSMISOR.
El ácido gamma-aminobutírico se encuentra en organismos muy simples, por lo que se cree que fue, junto al glutamato, uno de los primeros neurotransmisores en desarrollarse. Es un aminoácido, principal neurotransmisor inhibitorio. Dada su amplia distribución, podría decirse que cualquier función del SNC está sometida a la actividad equilibradora yajustable del sistema GABA. Su eliminación general conllevaría el descontrol del sistema, teniendo en las convulsiones su máxima expresión, mientras que su activación generalizada determinaría la depresión con sueño y coma. Por el contrario, la modulación del sistema GABA en estructuras y sistemas concretos constituye la base de actuaciones farmacológicas de indudable beneficio terapéutico.

2.SÍNTESIS Y FÁRMACOS QUE AFECTAN A ESTE PROCESO
El precursor del GABA es el glutamato. Éste sufre una descarboxilación por la enzima ácido glutámico decarboxilasa (GAD) y se forma el GABA. Esta enzima (GAD) se localiza en los terminales de las neuronas, aunque en presencia de Calcio puede unirse a las membranas. El compuesto aliglicina (antagonista) inactiva el GAD e impide así la síntesis deGABA.

3. ALMACENAMIENTO DEL NEUROTRANSMISOR Y FÁRMACOS
Una vez sintetizado, el GABA se almacena en vesículas y está listo para salir de la neurona presináptica.

4. LIBERACIÓN DEL NEUROTRANSMISOR Y FÁRMACOS
Cuando se produce el estímulo nervioso, GABA es liberado de la neurona presináptica. Su liberación es dependiente del Ca+ endógeno o administrado previamente en relación con ladespolarización.
El bloqueo de la captación de GABA después de su liberación al espacio extracelular conduce también a concentraciones extracelulares más altas de este agente inhibidor. No es sorprendente, por tanto, que muchos análogos del GABA sean bloqueantes efectivos del trasporte del GABA. Las células gliales y las neuronas posee, en apariencia, distintos sistemas de captación de alta afinidad.

5.RECEPTORES SOBRE LOS QUE ACTÚA EL NEUROTRANSMISOR Y FÁRMACOS AGONISTAS/ANTAGONISTAS.
Se han identificado tres receptores GABA: GABAa, GABAb y GABAc. Los receptores GABAa y GABAc son ionotrópicos y controlan un canal de cloro, lo cual ocasiona la hiperpolarización de la membrana postsináptica. El receptor GABAb es metabotrópico y controla un canal de potasio. De todos ellos el más importante es elreceptor GABAa, un receptor ubicado a nivel postsináptico.
Los receptores GABAa, asociados a un canal de Cloro, producen el efecto inhibidor postsináptico clásico y son complejos; contienen al menos cinco lugares de unión diferentes.
- El primer lugar de unión es para el GABA. El compuesto muscimol (derivado del agonista de Ach, muscarina) funciona como un agonista directo para este lugar.Otro compuesto, la bicuculina, bloquea este sitio de unión del GABAa, funcionando como un antagonista directo (competitivo).
- Un segundo lugar en el receptor GABAa se une a una clase de compuestos tranquilizantes llamados benzodiacepinas (que funcionan como agonistas indirectos del GABA). Estos incluyen al diazepam (Valium) y al clordiazepóxido (Librium), que son utilizados para reducir laansiedad, promover el sueño, reducir la actividad epiléptica y producir relajación muscular. Se han localizado dos tipos de receptores para benzodiacepinas en el cerebro: el tipo I (independiente del GABA), donde parece que se ejerce el efecto ansiolítico, y el tipo II (dependiente del GABA), donde las benzodiacepinas tienen sus efectos anticonvulsivos e hipnóticos.
- El tercer lugar se unea los barbitúricos. La acción farmacológica de los barbitúricos puede rebasar la estricta interacción con su lugar de fijación y actuar sobre otros sitios del complejo o, incluso, sobre otros canales, en función de su concentración:
Una baja concentración implicaría que el canal permanecería abierto más tiempo bajo la acción de GABA. Una alta concentración y tendría como consecuencia la...
tracking img