Neurotransmisores y el dolor, placer y enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurotransmisores y el dolor
El dolor es una experiencia desagradable tanto sensorial como emocional que experimenta una persona de manera que es única para él. El dolor es también, un mecanismo de alerta que indica a una persona la posibilidad de daño o del mal funcionamiento del propio organismo.
El dolor se puede clasificar según su duración y su intensidad en:
• Agudo: se percibealrededor de 0.1 segundos después del contacto con el estímulo que género el dolor. Puede ser producido tanto por estimulación nociva, como por daño tisular o por alguna enfermedad aguda; este tipo de dolor casi no se percibe en alguno de los tejidos profundos del organismo.
• Grave: tarda alrededor de 1 segundo o más en aparecer y va aumentando su intensidad y frecuencia a medida que transcurren lossegundos, minutos, hasta incluso días; esta relacionado con las estructuras profundas del organismo pero no se encuentra bien localizado y hasta es capaz de producirle al sujeto que lo padece un sufrimiento continuo e insoportable.
Los nervios del dolor contienen sustancias químicas, llamadas "neurotransmisores" que cuando se activan, son liberadas. Los efectos que producen estosneurotransmisores o neuromoduladores va a depender de la zona en que sean liberados y cual es la extremidad responsable
La transmisión de los impulsos dolorosos inicia en los denominados nociceptores (son receptores celulares, estructuras u órganos sensoriales que captan el dolor u otras sensaciones desagradables y lo transmiten a las neuronas sensitivas de los nervios periféricos. Suele ser la fibra aferentesensorial primaria o terminación nerviosa libre, relacionada con la nocicepción.)(1), ellos se encuentran en diferentes partes de el cuerpo como ser la piel, lo tejidos de las viseras, en las meninges, entre otros. Son de diferentes tipos, los mas comunes son los de tipo C que son amielinicos por lo que su conducción es mas lenta, representan en 60% total de los nociceptores de los órganoscorrespondientes; y los de tipo A que se subdividen en a, b, g y d, que su conducción es rápida. De todos estos, solamente los tipos Ad y C conducen los

impulsos nociceptivos. En un nociceptor, la extremidad periférica se dirige a través de la raíz nerviosa hacia los territorios de donde surgirá el dolor (piel, tejidos visearles, meninges) y su extremidad central inicia en una célula de la médulaubicada en el ganglio posterior y s encarga de transmitir la sensibilidad al cerebro.
Los nociceptores poseen un umbral generalmente alto, y cuando este lumbral es alcanzado se produce un potencial de acción, estos impulsos son conducidos a la médula espinal donde se liberan los neurotransmisores excitadores, que mediante vías específicas como ser las vías espinotalámica y espinomesencefálica lleganhasta el sistema nervioso central desde la vía espinotalámica, en el tálamo se dirige a diferentes lugares de la corteza, pero desde la vía espinomesencefálica, se dirige al tálamo y desde el tálamo hasta la corteza. Y es en la corteza donde se produce la sensación de dolor (en las áreas 2,1 y 3 de Brodmann – áreas sensitivas primarias o de proyección).
La sustancia que envía y dirige el impulsohasta la sensación de dolor, es un péptido, que los investigadores lo incluyeron dentro del grupo de los neurotransmisores, LA SUSTANCIA P, esta compuesto por once aminoácidos (Arg-Pro-Lys-Pro-Gln-Gln-Phe-Phe-Gly-Leu-Met-NH2) (2), se encuentra en la mayor parte del sistema nervioso central. la liberación estos neurotransmisores de puede desaparecer por la acción de otro neurotransmisor, el GABA(ácido gamma amino-burítico). El péptido se libera mediante un mecanismo dependiente de calcio; debido al efecto despolarizante que ofrece la sustancia P se afirma que es responsable de los potenciales postsinápticos excitadores lentos no colinérgicos(sabiendo que las neuronas colinérgicas sintetizan acetilcolina).
La sustancia P está relacionada con los mecanismos dolorosos, porque se...
tracking img