Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurotransmisores

Enciclopedia Encarta 2009

Son las sustancias químicas liberadas por las vesículas sinápticas que viajan a través de espacio sináptico encargándose de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente.
En las décadas recientes los psicobiólogos han identificado cientos de neurotransmisores; sus funciones exactas todavía se siguen estudiando. Sin embargose conoce bien a unas cuantas sustancias químicas del encéfalo:

Acetilcolina (AC)
Fue el primer neurotransmisor en ser descubierto en el año 1921 por el biólogo alemán Otto Loewi. Tiene un efecto postsináptico excitador.
La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos de varios sistemas del cuerpo, como el sistema cardiovascular(desacelera los latidos del corazón y la fuerza de contracción del mismo, dilatando los vasos sanguíneos); el sistema gastrointestinal (incrementando la peristalsis) y el sistema urinario (aumentando la tensión de las paredes de la vejiga). También parece desempeñar un papel crucial en la activación, atención, memoria y motivación.

Enfermedades relacionadas:
* Alzheimer
* Miastenia Grave* Síndrome de Lambert-Eaton
* Botulismo
* Parkinson (temblor)
* Epilepsia
Dopamina
Por lo regular afecta a las neuronas asociadas con el movimiento voluntario, el aprendizaje, la memoria y las emociones.
Enfermedades relacionadas:
* Parkinson
* Esquizofrenia
* Adicción, trastornos de la conducta

Serotonina
Este neurotransmisor está implicado en la regulación delsueño y el estado de ánimo; en actividades como soñar y comer; se relaciona también con el dolor y la conducta agresiva. A este neurotransmisor se lo conoce popularmente como “la molécula del estado de ánimo”.
Enfermedades relacionadas: Se han asociado los cambios del metabolismo de serotonina con una amplia serie de trastornos mentales y de conducta, como:
* Problemas con el control de laira
* Desorden obsesivo-compulsivo
* Depresión
* Hiperactividad con déficit de atención
* Ansiedad
* Bulimia nerviosa
* Conducta suicida, etc.

Norepinefrina o Noradrenalina
Neurotransmisor que afecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando elestado de alerta en el sujeto, así como también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estimulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de este neurotransmisor causan un efecto de somnolencia y, también, puede ser una causa de la depresión.

Enfermedades relacionadas:
* Ansiedad
* Síndrome de taquicardia ortostática

Endorfinas
Están implicadas en la inhibición del dolor, tienenlos mismos efectos analgésicos que los opiáceos. Este neurotransmisor es liberado durante el ejercicio vigoroso.

Glutamato
Es el principal neurotransmisor excitatorio en el sistema nervioso central, y se relaciona con la memoria a largo plazo y la percepción del dolor (nocicepción). Curiosamente, el Glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría

Enfermedadesrelacionadas:
* Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
* Encefalitis de Rasmussen

GABA (ácido gamma-aminobutírico)
Neurotransmisor principalmente inhibitorio distribuido de manera amplia a través del sistema nervioso central. Está implicado en el sueño y los trastornos alimentarios. Bajos niveles de GABA se han vinculado con la ansiedad extrema.

Enfermedades relacionadas:
* Epilepsia* Ansiedad y depresión
* Síndrome del hombre rígido

Glicina
Responsable principalmente de la inhibición en la médula espinal y los centros encefálicos inferiores.

Enfermedades relacionadas:
* Espasticidad
* Hiperecplexia

Enfermedades Relacionadas con los Neurotrasnmisores

1.- Miastenia Grave (MG)
La MG es una enfermedad autoinmune — una enfermedad que ocurre cuando...
tracking img