Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES

Definición

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona pre-sináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post-sináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis, también podemos afirmarque es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y metabólicos.

Características de un neurotransmisor

• Es capaz de estimular o inhibir rápida o lentamente (desde milésimas de segundo hasta horas o días).
• Puedeliberarse hacia la sangre (en lugar de hacia otra neurona, glándula o músculo) para actuar sobre varias células y a distancia del sitio de liberación (como una hormona).
• Puede permitir, facilitar o antagonizar los efectos de otros neurotransmisores.
• Puede activar otras sustancias del interior de la célula (los llamados segundos mensajeros, para producir efectos biológicos.
• Una mismaneurona puede tener efectos diferentes sobre las estructuras post-sinápticas, dependiendo del tipo de receptor postsináptico presente (excitar en un sitio, inhibir en otro e inducir la secreción de una neurona en un tercero).

Los procesos bioquímicos asociados con la neurotransmisión son:

1. Síntesis del neurotransmisor por las neuronas pre-sinápticas.

2. Almacenamiento de moléculas deneurotransmisor en vesículas sinápticas.

3. Liberación de transmisores por exocitosis, que es Ca+2 dependiente.

4. Activación del receptor de la membrana plasmática de la neurona postsináptica.

5. Iniciación de las acciones del segundo mensajero.

6. Inactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por readsorción en las membranas.

Ejemplos de neurotransmisoresPrincipales sistemas de neurotransmisores
1.- Acetilcolina
La acetilcolina (ACh) es el neurotransmisor específico en las sinapsis del sistema nervioso somático (SNS) y en las sinapsis ganglionares del sistema nervioso autónomo (SNA), así como en los órganos diana de la división parasimpático.

Vías cerebrales colinérgicas

Muchas de las evidencias sobre la localización de las vías colinérgicas en elcerebro han sido obtenidas por estudios histoquímicos, por lo que se han utilizado anticuerpos específicos para la colina acetiltransferasa (CAT), así como la aplicación de técnicas inmunohistoquímicas para la localización de estructuras colinérgicas, lo que ha hecho posible desarrollar un mapeo sobre la distribución de las neuronas y fibras colinérgicas con un alto grado de precisión.
Ladistribución y morfología de las neuronas colinérgicas es muy variada. Las que tienen axones cortos se pueden considerar como interneuronas, son muy abundantes en el estriado, donde establecen una estrecha relación funcional con las neuronas dopaminérgicas, cuyas terminales son muy abundantes en esta zona. Los
núcleos de los pares craneales tienen también abundantes interneuronas colinérgicas, lo mismoque toda la médula espinal. Otras interneuronas colinérgicas se encuentran en la corteza cerebral de los roedores, pero no tienen su equivalente en primates.
Las vías cerebrales colinérgicas con axones largos tienen una localización más difusa que las aminérgicas, y no siempre sus cuerpos celulares se corresponden
con núcleos definidos. La vía colinérgica que sale de la base del cerebroanterior, cuyos cuerpos celulares se encuentran en el septum, la banda diagonal de Broca, pallidum ventral y, sobre todo, el núcleo basal de Meynert, se extiende hasta el bulbo olfativo, corteza, amígdala y/o hipocampo, quedando toda la vía del sistema de recompensa cerebral bajo su influencia.
Una disminución de la funcionalidad de esta vía parece ser el origen de disfunciones cerebrales, como el...
tracking img