Neurotrasmisor gaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Bases biológicas de la conducta

Tema Neurotrasmisor GABA

GABA -ácido gamma-aminobutirico-
Metabolismo del GABA
El GABA es metabolizado por la vía de la descarboxilación delglutamato, en la cual dos enzimas juegan un papel central. La enzima glutamato descarboxilasa sintetizadora de GABA (GAD) cataliza la descarboxilación del L-GLUTAMATO a GABA. El GABA es convertido vía GABAaminotransferesas (previamente llamada GABA transaminasa o GABA-T) a semialdehido succínico, la cual finalmente es oxidada a succinato.
El GABA es un neurotransmisor inhibitorio, que parece estarampliamente difundido en todo el encéfalo y la medula espinal SNC . Se han identificado dos receptores GABA (a y b) ; el a es ionotrópico y controla un canal de cloro; el receptor b es metabotrópico ycontrola un canal de potasio.
¿Que es lo que hace?
Al ser inhibitoria su funcion impide que los impulsos nerviosos de tipo excitativo se produzcan sin control, esto hace la función de asegurar laestabilidad del encéfalo. El resultado de una falla atribuible a la baja producción o recepción del GABA es la epilepsia. El GABA ha sido implicado en la etiopatogenia de diversas condiciones patológicascomo la epilepsia, los trastornos del movimiento y del tono muscular, el dolor, la ansiedad, depresión y esquizofrenia, el abuso de alcohol y de otras sustancias, los trastornos de la memoria, lasalteraciones del sueño, las encefalopatías metabólicas, los tumores cerebrales, la isquemia y edema cerebral.
Fármacos antipsicóticos y antidepresivos tricíclicos son antagonistas de los receptoresGABA.
El etanol interacciona en el SNC con diversos neurotransmisores ejerciendo un efecto destacado en los receptores GABAérgicos
Las experiencias de aprendizaje se acompañan de varios niveles dealerta, ansiedad o estrés, según el tipo de tarea que se ejecuta.

Las zonas que segregan GABA están por todo el encéfalo véase figura 1

Figura 1
Su mayor concentración está en el cerebelo....
tracking img