Análisis de ¡adiós, cordera!

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN


2. ANÁLISIS


A. SITUACIÓN INICIAL.

B.1. Descripción del escenario.

B.2. Presentación de los actores principales.

B.3. Narración del “desequilibrio inicial”.


B. “NUDO” (TRAMA)


C. ‘DESENLACE’ (CONCLUSIÓN)


3. VALORACIÓN


4. METALINGÜÍSTICA











1. INTRODUCCIÓN

El relato que he escogido para la elaboración de suanálisis es el de ¡Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas “Clarín”. Ya que este relato me pareció el menos complejo para llevar a cabo este trabajo.
Los apartados que trataré para la realización de dicho análisis son:

A. SITUACIÓN INICIAL:

a. Descripción del escenario.
b. Presentación de los actores principales.
c. Narración del desequilibrio inicial.

B. NUDO


C. DESENLACE




2.ANÁLISIS


A. SITUACIÓN INICIAL.

A.1. Descripción del escenario.

El primer escenario en el que aparecen los personajes se desenvuelve en el prado de Somonte que describe como un recorte triangular de terciopelo verde tendido. Esteprado se encuentra en la Comunidad Autónoma de Asturias, en el llamado camino de hierro de Oviedo a Gijón. En esta descripción se denota el amor de Leopoldo Alas “Clarín” por su tierra.

Aquí transcurre el comienzo de la historia donde se encuentran los gemelos y la Cordera, que veremos en el siguiente apartado.

En este prado de Somonte se puede destacar la participación de un poste detelégrafo.

Este poste es considerado como la conexión entre los personajes del prado de Somonte con la vida de la ciudad que los personajes de esta historia desconocen e ignoran.

También, aparece en escena el ferrocarril, que en un principio es temido por los personajes de la historia pero después provoca en los personajes gran entusiasmo una gran serpiente de hierro con gente desconocida ensus entrañas que lleva a los gemelos a realizar gestos exagerados, como si quisieran llamar la atención, que supieran todas las personas que ellos existen.

Otro de los escenarios en el que transcurren hechos del relato de ¡Adiós, Cordera! es la casa del Chinta. Esta casa es muy pobre, se caía a pedazos. La situación de la casa refleja la pobreza del campo y las necesidades de las familias.A.2. Presentación de los actores principales.

Los principales actores de esta historia son tres: Pinín, Rosa y Cordera.
Pinín y Rosa son dos hermanos gemelos, los cuales no conocen el mundo exterior, solo conocen el prado de Somonte y su casa. Al prado de Somonte llevan a pastar a su mejor amiga, la verdadera protagonista de nuestra historia, la Cordera.

Cordera es una vaca Piníny Rosa cuidan para evitar que pueda escapar, perderse, pastar en terrenos prohibidos de otros vecinos…

Sin embargo, la tarea encomendada a los dos hermanos no es del todo realizada ya que Pinín y Rosa se dedican a jugar e investigar por el prado que a cuidar de su vaca.
También, Cordera cumple más el papel de cuidadora de los dos pequeños y de instrumento para sus juegos. Es consideradamuchas veces por los niños la vaca- abuela.

A Cordera, la introducción del ferrocarril en el bello prado de Somonte no le agrada, sino que en un primer momento, la vaca tiene miedo de la gran serpiente de hierro. Pero poco a poco, se va a acostumbrando al estruendoso ruido de este avance de los transportes.

A lo largo de la historia aparece en escena Antón de Chinta padre de los dos gemelos.Este personaje afronta una situación económica muy difícil en su casa lo que da lugar a que se tenga que enfrentar a decisiones muy duras.

Su mujer, llamada la Chinta era una maestra con las finanzas. Sin embargo, murió dos años después de tener a la Cordera pero antes de morir, La Chinta le pidió a sus gemelos que cuidaran bien de la Cordera, ya que ella era su sustento.

También, entran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis estructural de adiós cordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS