Neusosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de la estructura de la personalidad

1. EL SENTIDO DE LOS TERMINOS:

Resulta difícil comunicarse entre psicopatólogos, debido a la manera imprecisa y a veces equívoca en la que se emplean ciertos términos que, sin embargo, no plantean aparentemente problemas particulares. Los adjetivos y , por ejemplo, aparecen como responsables de muchas ambigüedades latentes en suutilización corriente.

A) Síntoma:

Habitualmente hablamos de pensando en los pensamientos delirantes, en las manifestaciones alucinatorias, en los fenómenos de despersonalización o en los estados de desdoblamiento de la personalidad. De la misma manera, consideramos el como correspondiente a una conversión histérica, a un ritual obsesivo o a un comportamiento fóbico. Algunos síntomasdel tipo llamado pueden muy bien servir para disimular el origen pregenital (y por ende en absoluto neurótico) de los conflictos que corresponden a una organización que ya ha ingresado en cierta medida, en el sistema estructural psicótico. Por lo tanto, sería equívoco calificar de entrada un síntoma como o con demasiada nitidez; el síntoma no nos permite jamás pos si solo prejuzgar un diagnósticoen cuanto a la organización estructural profunda de la personalidad.

B) Defensas:

En psicopatología, corrientemente se incluyen entre las defensas llamadas inhibición, el desplazamiento, la condensación, la simbolización, etc., y entre las defensas llamadas la proyección, la negación de la realidad, el desdoblamiento del Yo, la identificación proyectiva, etc. De la misma maneraencontramos angustias de despersonalización o más simplemente de desrealización en una desestructuración mínima (aguda y pasajera) de origen traumático sin que tales fenómenos constituyan la herencia de ninguna estructuración específica.

C) Significación histórica del episodio:

Si nos situamos deliberadamente en un extremo, corremos el peligro de designar con el término erróneo deuna indiferenciación regresiva somato-psíquica más o menos parcial y mal superada. Ahora bien, sabemos que cuando se ha colocado la etiqueta de en la cabecera de un lecho o sobre la cubierta de un informe, en lo sucesivo resultará muy difícil moverla. El aspecto funcional y no estructural del episodio de carácter mórbido es particularmente visible en el niño y en el adolescente, en cuyo casolos signos manifiestos y aparentes de carácter psicótico no deben ser considerados automáticamente por los psicopatólogos como correspondientes a una estructura psicótica.

D) Enfermedad Mental:

En el caso de episodios mórbidos verdaderos los términos o designan un estado de desadaptación visible en relación con la estructura propia y profunda. En efecto, tal enfermedad sólo puedesurgir sobre tal escritura; y tal estructura no puede originar cualquier enfermedad. Por lo tanto, hay una interdependencia, tanto funcional como profunda, entre mórbido es legítimo referirse a los mismos calificativos que para las estructuras homólogas: o .

E) Estructura de la personalidad:

Existe otra forma inteligente de utilizar los calificativos o , la personalidad se halla almenos organizada de manera ya estable e irreversible con mecanismos de defensa poco variables, con un modo de relación de objeto selectivo, con un grado de evolución libidinal y yoica definido, una actitud precisa ante la realidad que asume de manera repetitiva, y un juego recíproco suficientemente invariable de los procesos primario y secundario.

2. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE LAPERSONALIDAD

A) Definición y situación

Littre presenta la estructura como . Robert insiste y Larousse, deduce que . A. Hesnard, precisa que el término implica una disposición definida según la cual las partes de un todo se ordenan entre sí. En psicopatología, la noción de estructura corresponde a aquello que, en un estado psíquico mórbido o no está constituido por los elementos...
tracking img