Caracteristicas cualitativas de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA



La información financiera es todo tipo de comprobante que contenga el desempeño o movimientos monetarios de X entidad llamándole así a esta información estados financieros los cuales como objetivo primordial tienen dar información acerca de la situación financiera, operaciones o cambios del capital; siendo las notas parteintegral de los mismos al ser estas explicaciones o análisis de ellos.

Para lograr el objetivo de la información financiera debe cumplir con ciertos requisitos mínimos de calidad (características cualitativas)





CARACTERISTICAS CUALITATIVAS







PRIMARIASSECUNDARIAS





- Confiable - Veracidad

- Relevante - Representatividad

- Comprensible - Objetividad

- Comparable - Verificabilidad

- Información suficienteCARACTERISTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS:





1.- CONFIABLE: Es cuando la información financiera obtenida es congruente con los movimientos efectuados en la empresa sin desviaciones o errores no obstante el cliente es quien califica la misma con base a diversos puntos como veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente para una debidatoma de decisiones siendo esta cualidad el objetivo mas importante de la contabilidad.



2.- RELEVANTE: Consiste cuando los elementos de la información son capases de ser comprendidos y asimilados por el cliente de una manera fácil y así poder tomar decisiones ya sea para la elaboración de predicciones o modificación de expectativas.



3.- COMPRENSIBLE: Como mencionaba en elpárrafo anterior la información que contenga un estado financiero debe ser claro y conciso para un buen entendimiento sin dejar de lado que previamente a esto los usuarios deben contar con los conocimientos básicos de la misma y así poder lograr una buena toma de decisiones.



4.- COMPARABLE: la información debe ser capaz de ser comparable ya sea tanto a nivel o a lo largo del tiempo ocomparable con información de otras empresas que cubran el mismo rubro para poder tener cierta idea y/o juzgar si a habido una evolución o un retroceso.





CARACTERISTICAS CUALITATIVAS SECUNDARIAS:





1.- VERACIDAD: Para que la información pueda llamarse como tal debe presentar hechos (eventos transacciones y operaciones) reales, ya que la falta de ello podría afectar en sucredibilidad de la misma manera esta deber contener los siguientes puntos a) confiable, b) relevante, y c) comprensible.



2.- REPRESENTATIVIDAD: Para que este punto pueda llevarse a cabo es necesario que la información corresponda y vaya de acuerdo con las operaciones o eventos económicos por tanto es necesario elaborarlas siguiendo ciertas normas.



3.- OBJETIVIDAD: Mas quenada este punto hace referencia a la imparcialidad es decir la información que esta contenga no debe ser manipulada o utilizada para un beneficio personal sino que deber hacerse con la intención de beneficiar a la mayor parte de los usuarios, si esta información no fuera imparcial carecería de credibilidad.



4.- VERIFICABILIDAD: Esta característica hace referencia a que la informacióncontenida debe ser comprobable y valida por terceras personas. Su comprobación se basa en las normas de control interno y esta debe ser verificada por personas especializadas e independientes a la entidad (auditoria).



5.- INFORMACION SUFICIENTE: La información establecida dentro de un estado financiero debe ser veraz y concisa es decir no debe contener ni mas ni menos que la...
tracking img