new york

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
NEW YORK
Hablar de Nueva York es hablar de la ciudad más grande y carismática de Estados Unidos y una de las grandes capitales del mundo. Situada en el Noreste del país, en la desembocadura del río Hudson que atraviesa todo el estado, no tenemos datos de su historia hasta el siglo XVI, en la isla de Manhattan. La isla estaba habitada por diferentes tribus (Manahattoes y Canarsies) dedicadas ala caza, pesca y algo de agricultura, cuando en 1524, el italiano Giovanni de Verrazzano, hizo acto de presencia en estas tierras a las órdenes del gobierno francés buscando un paso hacia oriente por el noroeste.
Los primeros asentamientos
Casi un siglo después, en 1609, Henry Hudson remontó el río que hoy lleva su nombre. Poco después, se instala el primer asentamiento holandés quedenominaron Nueva Ámsterdam. Esto duró hasta que hicieron aparición los ingleses y tomaron la tierra rebautizándola como Nueva York, en honor del duque de York. Holanda, tras la segunda guerra anglo-holandesa, acabaría entregando formalmente Nueva York a los ingleses quienes impusieron sus criterios hasta que en 1776, se declara la independencia de los Estados Unidos de América, con George Washington a lacabeza, siendo Nueva York capital del país en sus inicios.
La revolución de Nueva York
Durante el siglo XIX, el incremento de la población evoluciona rápidamente. Nueva York se convierte en una ciudad receptora de inmigración proveniente de todos los países del mundo. En 1811, se planifica y trabaja en el eficiente trazado en cuadrícula de las calles y avenidas de Manhattan. Para 1835, se supera yaen población a la que hasta ese momento había sido la ciudad más poblada de EE.UU, Filadelfia. No es hasta finales de siglo cuando Nueva York adquiere la organización política actual. Anterior a esta fecha, sólo Manhattan y Bronx estaban unidos políticamente hablando. A partir de este momento, se conforma la unión de la ciudad de Nueva York compuesta por Manhattan y los llamados ‘boroughs’: Bronx,Queens, Brooklyn y Stanten Island.

Nueva York hoy
En la actualidad, Nueva York es receptora de gentes venidas de cualquier parte. Muchos traídos por lazos comerciales, otros absortos en la idea de conseguir sus sueños artísticamente hablando, muchos otros, los que vienen de países más desfavorecidos, buscando aprovecharse de las múltiples opciones y posibilidades que parece ofrecer estaciudad. Ciertamente Manhattan se está convirtiendo en la ciudad donde se concentran los ricos del mundo además de una buena dosis de talento artístico o habilidad para los negocios.


LA CATEDRAL DE SAN PATRICIO DE NUEVA YORK En plena Quinta Avenida se alza la Catedral de San Patricio, de estilo neogótico, que es otra de las visitas esenciales para todos los turistas deNueva York. Y no es sólo porsu arquitectura o por sus imágenes, sino porque, además de estar en la quinta avenida, sorprende mucho el turista por el contraste que tiene con el resto de los edificios de su entorno.Es la Iglesia principal de la Archidiócesis de Nueva York y un lugar de culto para la fe cristiana, con cerca de cinco millones de visitantes al año.Inicialmente, la catedral pretendía ser un gran templo con dostorres de más de 100 metros de altura que se alzaran triunfantes sobre la ciudad, algo que se logró durante poco tiempo. Hoy día la catedral presenta un aspecto más humilde si la comparamos con los rascacielos que la rodean, en concreto el edificio de en frente, el Rockefeller Center. Fue mandada a construir por el arzobispo John Hughes y realizada por el arquitecto James Renwick. Su construccióncomenzó en 1858 y finalizó en 1865, ya que se vio interrumpida por la Guerra Civil. Aunque se fueron haciendo ampliaciones continuamente, como es el caso de las torres que se incorporaron en 1888.Del interior merece la pena destacar los enormes órganos, compuestos por 3.920 y 5.918 tubos, y la escultura de La Piedad, tres veces más grande que la de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New York
  • New York
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York
  • New york
  • new york

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS