Newton - Particula

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
ÍNDICE
CONCEPTOS BÁSICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 2- 3
Fuerza
Fuerza de rozamiento
Masa
Peso
SEGUNDA LEY DE NEWTON EN DIFERENTES SISTEMAS DE REFERENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 4 - 18
Generalidades
Segunda ley de Newton
Newton y Einstein - ¿La masa varía?
Sistemas de referenciaSegunda ley de Newton en diferentes sistemas de Referencia
Ejercicios aplicativos
SISTEMAS DE UNIDADES . . . . . . . . . . . . . . Pag. 18 - 27
Sistemas absolutos
Sistemas gravitacionales
Ejercicios aplicativos

CONCEPTOS BASICOS

FUERZA

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas osistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción).

Según una definición clásica Se entiende como fuerza a cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración a ese cuerpo, la fuerza viene descrita por la Segunda Ley de Newton.

Fuerzas de Rozamiento

Las fuerzas derozamiento aparecen cuando dos materiales se ponen en contacto y son las responsables de las fricciones y las resistencias a que dichas superficies se muevan mientras se estén tocando. La experiencia nos dice que estas fuerzas de rozamiento son proporcionales a la fuerza normal multiplicada por un coeficiente de rozamiento.

Hay dos clases de coeficientes de rozamiento, el estático (a aplicar cuandouna superficie está sobre la otra y queremos empezar a moverla) y el cinético (presente cuando un material se mueve sobre otro), que es menor que el primero. Estas fuerzas de rozamiento son disipativas, la energía la convierte en calor, haciendo que los objetos pierdan su energía cinética y, por tanto, se terminen deteniendo.

MASA

Es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedadintrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar.

No se debe confundir la masa con el peso, mientras la primera mide la cantidad de materia el segundo es una fuerza. Este es un error muy común que hay que evitar a toda costa.En teoría hay dos tipos diferentes de masas: una es la masa inercial, que es la que se opone a que un cuerpo se acelere cuando se aplica una fuerza sobre él (según la Segunda Ley de Newton la aceleración inducida sobre un objeto cuando se aplica una fuerza es inversamente proporcional a la masa, con lo que cuanta más masa tengamos más fuerza necesitaremos para dar la misma aceleración; la otra esla masa gravitatoria, que es la responsable de la interacción gravitatoria mediante la fuerza de la gravedad.

Aunque aún no se ha podido demostrar de modo matemático, estos dos tipos de masa son iguales en una parte entre varios millones según los experimentos.

PESO

El peso es la fuerza que la gravedad ejerce sobre las partículas con masa en las cercanías de la Tierra, con lo que su valorserá igual a la masa de dichas partículas por el valor de la aceleración de la gravedad.

La masa es una cantidad absoluta ya que su medición puede efectuarse en cualquier sitio. Sin embargo, el peso de un cuerpo no es absoluto ya que es medido en campo gravitatorio, y por consiguiente su magnitud depende de donde se efectúe la medición.

SEGUNDA LEY DE NEWTON EN DIFERENTES SISTEMAS DEREFERENCIA

GENERALIDADES
En el año 1687 sorprendió al mundo con la publicación de su libro “Principios matemáticos de filosofía natural”. En Este libro además de describir la teoría de la gravitación universal, se formulan las tres leyes del movimiento.

*Primera ley de Newton o ley de la inercia
*Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza
*Tercera Ley de Newton o Ley de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Particulas
  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas
  • particulas
  • particulas
  • PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS