Nexusman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos de Leyes en el tiempo.

El artículo 14 Constitucional dispone que: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

En principio las leyes inician su vigencia en un determinado día establecido en la propia ley y seguirán vigentes en el futuro en forma indefinida hasta que sean derogadas o abrogadas, a excepción de las leyes con vigencia determinada,como las leyes anuales de naturaleza fiscal.

Del contenido de la norma Constitucional se autoriza a aplicar la nueva ley a hechos o casos, situaciones jurídicas acaecidas durante la vigencia de la ley anterior, cuando no perjudique a persona alguna. Esto es lo que provoca conflictos de aplicación de la ley en el tiempo al darle efectos retroactivas a una nueva ley. Esto ha dado lugar a diversasteorías.

Teoría de los derechos adquiridos.-

Merlín es uno de los expositores de ésta doctrina. Una ley es retroactiva cuanto extingue o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, en cambio, si aniquila una facultad legal o una simple expectativa de derechos.

La doctrina de éste autor gira alrededor de tres conceptos fundamentales: 1.- El derechoadquirido; 2.- Las facultades legales; y 3.- La expectativa de derechos.

Derechos Adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio por disposición de una norma jurídica vigente y no pueden extinguirlos sin previo juicio legal. El origen de un derecho adquirido puede ser un contrato, una sentencia o un acuerdo de las autoridades competentes.

Facultades Jurídicas.- Las leyes otorganfacultades que solo se transforman en derechos adquiridos al ser ejercitadas, como es el caso de los derechos subjetivos de las personas, ejemplo los derechos de crédito.

Las facultades jurídicas que otorgan las normas jurídicas, según esta teoría pueden ser modificadas o restringidas por la nueva ley en forma retroactiva.

Las expectativas de derechos, son aquellos que están sujetas a unacondición de realización incierta o cierta pero sujeta al paso del tiempo. Ejemplo de incierta, el hijo que podría ser heredado de sus padres, está sujeta a diversas condiciones de realización incierta, como es el hecho que sus padres al hacer el testamento lo excluyen como heredero. De realización cierta, el menor de edad que habrá de convertirse en ciudadano. Pero aún así existe el riesgo de lamuerte. Todas estas situaciones jurídicas son expectativas de derecho. A las expectativas de derecho ésta teoría le da el mismo tratamiento que a las facultades jurídicas, explicadas en el párrafo anterior.

La teoría que analizamos sostiene que los derechos adquiridos jamás podrán ser afectados mediante la aplicación retroactiva de una ley, en cambio en cuanto a las facultades jurídicas y lasexpectativas de derechos, si pueden ser modificadas o extinguidas mediante la aplicación retroactiva de una ley.

Teoría de Bonnecase.-

La tesis de Bonnecase es alrededor de las situaciones jurídicas abstractas y situaciones jurídicas concretas.

Según este autor una ley es retroactiva en cuanto se aplica la nueva ley a situaciones jurídicas concretas que se realizaron con todas susconsecuencias jurídicas bajo el imperio de la ley anterior. En cambio la nueva ley validamente puede aplicarse a una situación jurídica abstracta prevista en la ley anterior. En realidad esta teoría sostiene la irretroactividad de las leyes a hechos o casos acaecidos bajo la vigencia de la ley anterior; o sea a situaciones jurídicas concretas. Toda vez que las situaciones jurídicas abstractassolamente están previstas en las leyes y los hechos o actos jurídicos de las personas, constituyen las situaciones jurídicas concretas.

Retroactividad en Materia Penal.-

En materia de derecho penal se presenta con mayor claridad la aplicación retroactiva de la nueva ley a hechos cometidos durante la vigencia de la ley anterior, cuando sus efectos benefician al inculpado o al acusado.

Por...
tracking img