Nfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERA DETRÁS DEL ESPEJO

NORMA ORTIZ LOPEZ [1]

INTRODUCCION

¿Son la creatividad el humor, la autoestima, las habilidades sociales, la capacidad de amar y de perdonar, entre otros ingredientes esenciales para afrontar adecuadamente diversas situaciones?, ¿Qué papel específicamente cumple el humor como estrategia de afrontamiento?, ¿Qué valor cumple el humor como herramientade intervención en el proceso terapéutico?

A partir de estar interrogantes surge la necesidad de analizar la importancia del humor dentro de una relación paciente – enfermera en donde bien podrían analizarse las ventajas y desventajas en relación al humor del personal de salud hacia el cuidado del paciente.

La enfermera soporta todos los días el estrés causado por elejercicio de su profesión se considera una de las profesiones mas estresantes, por lo que puede provocar diferentes alteraciones en la salud de sus profesionales. Esta puede verse alterada en diferentes dimensiones desde ligeros transtornos físicos, psíquicos o de relación social, y esto unido al escaso reconocimiento social, la hace convertir en una profesión vulnerable y por consiguienteesto puede provocar serios problemas dentro de la relación paciente enfermera. Buena parte del estrés dentro del personal de enfermería se debe a la falta de estrategias de adaptación, las personas mas adaptadas interpretan que tienen menos problemas y padecen menos estrés.

En investigaciones recientes apuntan a la idea de que una de las estrategias que mejor fomentan la ayudaencaminada a una buena adaptación es la utilización del sentido del humor en el trabajo. Los trabajos mas avanzados explican que se trata, por tanto, no solo de proporcionar cuidados físicos a los pacientes, sino esforzarse por incorporar otro aspecto más lúdico que por otro lado, resultan tan eficaces como satisfacer sus necesidades biológicas. Un aspecto importante es el resultado no solo afavor de la persona cuidada, sino también del cuidador dentro de esto el aprender a mantener un estado de ánimo saludable, optimista, que hay que mostrarse coherente, empático, que resulta más positivo para el ambiente de trabajo no enfadarse con el personal del equipo, no exagerar los problemas, dedicar un tiempo a divertirse y disfrutar la vida, y que no es saludable dejarse llevar en exceso porlos acontecimientos del día al día.

Cuidar de la salud de otros requiere de altas dosis de energía y los profesionales suponen un buen modelo de estímulos si transmite optimismo a un ser humano que sufre. Tener buen humor, finalmente, resulta tan beneficioso para el profesional como para el paciente por qué a través de este, uno y otro tienen la posibilidad de controlar y superar laimpotencia.

NATURALEZA DEL HUMOR

La salud necesita ser cuidada en condiciones
Óptimas y la adaptación a la enfermedad es
Más fácil desde un estado mental positivo

La real academia española define al humor como genio, índole condición[2] especialmente cuando se da a entender como una demostración exterior.
FREEDMAN Considera al humor como una forma deexpresión de sentimientos que produce bienestar en la persona y que generalmente no tiene efectos desagradables sobre los demás.
  “Lo cómico debe entenderse como una forma de magia. Lo cómico, al igual que la magia, provoca un desplazamiento repentino y racionalmente inexplicable del sentido de la realidad”. [3]
El concepto de humor en general abarca varias dimensiones:cognitiva, es decir, como forma de mirar el mundo que nos rodea e interpretar lo que nos sucede; afectiva, o la manera de sentirnos optimistas y alegres ante los distintos avatares de la vida ; comportamental, que sería la forma de manifestar nuestro sentido del humor en conductas a través de las distintas formas de generar o producir humor, y social, ya que el humor tiene un papel importante en la...
tracking img