Antropologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. ¿Qué es la antropología?

Antropología: Disciplina por excelencia de infinita curiosidad acerca de los seres humanos,
Trabaja la aproximación holística y estudia las múltiples facetas de los seres humanos y aspectos de la experiencia humana.
*Holismo: ruta de pensamiento según la cual el objeto de estudio o fenómeno es una estructura conformada por las partes que al reunirse creanalgo más que la sola suma de sus componentes.

Los diferentes campos de estudio de la antropología son:
Antropología biológica: que se encarga de estudiar las rasgos biológicos del hombre; y la
Antropología cultural que se divide en arqueología, lingüística y etnología.
*La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo.
*La lingüística,trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo para extrapolar la explicación al funcionamiento general de las lenguas y es esencialmente explicativa.

Figuras Importantes de la antropología: Mead, Parsons, Ferri, Lombroso, Darwin, Boas, Levi-Strauss.

Enorme éxito actual de la antropología es: Función practica que este saber puede proporcionarnos, como ayudar a loshombres a un mayor conocimiento sobre sí mismos, como colectivo, comprensión, análisis, aprender a respetar las diferencias como personas y culturas, cambiar el estado de la sociedad.

Objetivo: Estudio de las causas y la naturaleza de los conflictos humanos “crimen, guerra” intención de suprimirlos o prevenirlos.

Epistemología: estudio de la producción y validación del conocimiento humano.Con esta posición epistemológica: se trata de buscar una ciencia unificada y holística que no es más que un intento de reaccionismo científico.

En las ciencias sociales se ve al hombre como: sujeto y objeto de estudio, por esto se exige una metodología hermenéutica. La ventaja de este consiste en superar el dualismo sujeto-objeto hacia la perspectiva de holísmo integrador y comprensivo.*Hermenéutica: conocimiento o arte de interpretación en textos para determinar el significado exacto de las palabras.

CAPITULO 2. ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLÓGICA
Mito: como forma de conocimiento sobre la realidad, se presenta de forma narrativa, alegórica y poética, aparece un uso significativo del lenguaje que se dirige hacia la búsqueda de ultimidades.

Se presenta a través de: fabula, alegórica,narrativa libre que pretende explicar el sentido de la vida, la fuerza motriz que le mueve es proporcionar sentido a la vida y la existencia del mundo, y se sitúa en el pasado.

Se clasifican en: Cosmogónicos [creación del mundo], teogónicos [origen de los dioses] y Etiológicos [Aparición de las instituciones sociales y políticas]

Función del mito: Da bríos, expresa y codifica el credo,salvaguarda, refuerza la moralidad, responde de la eficacia del ritual, contiene reglas prácticas para la guía del hombre.

Para el estructuralismo de LEVI-STRAUSS el mito pertenece al orden del lenguaje constituye un sistema de comunicación que posee estructura semiológica.
El estructuralismo considera que el mito está más cerca del misterio que del modo de pensamiento científico.

2.1 MAGIA Modode saber eminentemente operativo más que teórico sobre la realidad.
LEVI-STRAUSS: ciencia de lo concreto en oposición a la ciencia general que seria la ciencia de lo abstracto.
Factores de aparición de la magia: Situación limite o extremas, escapan al poder y control humano, situación de peligro, problema de orden práctico, doble conciencia.
Elementos que confluyen la magia: Ministro/Chaman;Formula/Hechizo; Ritos/Acciones rituales mágicos.
Chaman: proviene de Siberia, especialista que goza de un alto status en su comunidad y está involucrado en curaciones.

LEVI-STRAUSS: pensamiento primitivo místico no racional. Ciencia de lo concreto, al racional de ésta consiste en al utilización de una lógica de la repetición o semejanza ante situaciones extremas. Mientras la ciencia se rige...
tracking img