nfoque sistémico de la geografía

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL
DANIEL ALCIDES CARRIÓN


ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL - OXAPAMPA



ASIGNATURA: Fundamentos de la geografía
DOCENTE: PRIVAT GOMEZ Ricardo Félix
INTEGRANTES:
ALVARADO SILVESTRE, Saydith
CARO RECINES, Josué
FERNANDEZ GUERRA, Cristhian
GINEZ TOVAR, Xiomara
HURTADO RAMOS, Víctor
LEON BUSTILLOS, Tania
PALOMINO OSORIO,Lizbeth
ROQUE SOBRADO, Rosalía
TORRES CARRASCO, Víctor
SANTIAGO ESPINOZA, Daveiva


SEMESTRE: IV
OXAPAMPA- 2014
ÍNDICE



INTRODUCCION


En el presente informe conoceremos las ventajas del enfoque sistemático. Para enseñar geografía como un sistema se requiere definir claramente el objetivo formal de esta ciencia y deberá darse especial significación a la manera o modo con el cualel geógrafo percibe la realidad y a las conexiones y relaciones que se establecen entre los elementos considerados. La geografía tradicional llegó a caracterizarse por ser "analítica": entendiendo por análisis, el esfuerzo por "desmenuzar" la realidad geográfica en partes cada vez más pequeñas. La división analítica de partes separadas del objeto y temas de estudio principal, conduce a la creaciónde un sistema lógico de empirismo. Consideramos necesario deslindar los alcances de los términos "sistema'' y "enfoque sistémico", ya que con el sustento del análisis integral de la realidad, y sustento de las nuevas tendencias o escuelas geográficas. No podemos seguir aceptando que "el hombre modifica la epidermis terrestre, cuando amplia la frontera agrícola, cuando amplía la frontera urbana,cuando explota los minerales", si no asumimos en forma clara y precisa, quiénes son los beneficiados con ese "impacto de la sociedad" en los elementos o entidades del geosistema. (AFANASIEV; 1979:33).


OBJETIVOS:


OBJETIVOS GENERALES

Presentar algunas ventajas del enfoque sistémico en la enseñanza de la geografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contribuir al conocimiento de la historia delanálisis cuantitativo a escala global y local en los enfoques sistémicos de la geografía.















CAPÍTULO I









1. EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA GEOGRAFÍA. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES GLOBALES DE LA GEOGRAFÍA.

1.1. EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA GEOGRAFÍA.
De los tres conjuntos de conceptos sistémicos básicos: enfoque, inter-trans disciplina y metodología desistemas; en este trabajo se robustece el argumento de considerarlos interrelacionados formando un sistema, al presentar una primera exploración en el conjunto de conceptos sobre enfoque sistémico. En este artículo se describen, analizan y sintetizan algunos de los principales conceptos remarcando su evolución histórica y característica, las cuales se consideran han impulsado el desarrollo delestudio y aplicación de sistemas en diversos campos, remarcando aquí su uso en las organizaciones.

1.2. EL ENFOQUE SISTÉMICO
Lamentablemente, mucha de la bibliografía existente sobre el tema se desarrolla o ejemplifica mediante expresiones físico-matemáticas, no siempre comprensibles claramente por el geógrafo y que para algunos técnicos es lo esencial de la teoría.
Lo primero que logramos haceren la cátedra es salir de esa manera de encarar las cosas y desarrollar, en lo posible, los conceptos fundamentales mediante desarrollos lógicos fácilmente aprendibles, pero no por ello poco profundos, o inexplicables mediante expresiones físico-matemáticas. En efecto esas expresiones son el instrumento de explicación más frecuente y precisa, pero no necesariamente el único y además no se requierecomplicar demasiado las cosas para explicar lo esencial y esto también es parte de la teoría general de sistemas.
Adoptar el enfoque de sistemas nos permite tomar conscientemente la decisión de observar e interactuar con la realidad con un nuevo modo de hacerlo: la realidad como sistema. Las doctrinas: expansionista, el holismo, el organicismo y la gestalt; reunidas en un modo de pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nfoque sistemico
  • Geografia Sistemica y Geografia Metodologica
  • La Geografía Estudia Sistem
  • Sistemas urbanos y geografia urbana
  • Sistemas de información geografia
  • SISTEMAS DE MEDICION GEOGRAFIA
  • Geografia Economica: sistemas economicos de venezuela
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS