Nhgxhgfx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El culpable

Resumen
El viejo Esteban llega de madrugada a San Gabriel con las vacas de Don Justo, las lleva hasta la puerta pero nadie le abre, se brinca por un lado de la barda y ve que don Justo estaba ahí, se escondió y vio que su patrón llevaba a la niña Margarita dormida en brazos, Esteban dejo entrar a las vacas de una en una dejando al último a la vaca que iban a deshijar.
Don Justoencontró a Esteban y lo golpeo tanto que esté no recordaba bien lo que paso a continuación, hasta después le llegaron con el aviso de que don Justo había muerto y dizque él lo había matado con una piedra, pero él no recordaba nada de lo sucedido.
Justo Brambila había dejado a su sobrina Margarita sobre la cama y su hermana que estaba tullida e inmóvil desde hacía dos años despertó justo en esemomento, preguntándole a Margarita donde había estado anoche. El se dirigió al corral e iba pensando en abrirle el zaguán al viejo Esteban y también pensó en ir a deshacer la cama donde había pasado la noche con Margarita. Encontró a Esteban golpeando a un becerro y fue cuando corrió y lo tiro contra las piedras, gritándole cosas de las que él nunca conoció su alcance.
Sintió que se le nublaba lacabeza y todo se obscureció, no sentía dolor solo se le nublo el pensamiento hasta una oscuridad total. El viejo esteban se levanto ya alto el sol y sin saber cómo llego a su casa.
Quizá los dos estaban ciegos y no se daban cuenta de que se mataban el uno al otro, pero también pudo ser que don Justo muriera de un coraje porque nada le gustaba, siempre se quejaba de todo. Esteban detenido en lacárcel encomendaba su alma a Dios mientras esperaba su juicio.

Síntesis
El viejo Esteban llego a San Gabriel mirando el alba, las golondrinas volando y las nubes sobre las montañas, llevaba las vacas de Don Justo y su idea era ir a dejarlas en su zaguán.
Nadie abrió la puerta y él pensó que don Justo se había quedado dormido, entonces se brinco por un lado de la barda para abrir el portón. Dejoentrar a las vacas de una en una y dejo al final a una que ya iba a parir, el becerro de esa vaca empezó a mamar de las cuatro tetas y él lo golpeo, pero su patrón lo vio y lo golpeo.
Lo siguiente que él supo fue que lo culpaban de la muerte de don Justo y él ni siquiera recordaba nada, estaba en su catre con su mujer poniéndole compresas por los golpes, dicen que lo mato con una piedra.
DonJusto llevaba cargando a su sobrina Marisol después de haber pasado la noche con ella y la dejo en su cama, en el cuarto de al lado de su hermana, ella estaba postrada y sin poder moverse desde dos años atrás, la madre de Marisol se dio cuenta de lo que sucedía entre su hermano y su hija.
Don Justo iba caminando al salir de la habitación pensando en que le gustaría poder tener la bendición del curapero no podría porque pensarían que es incesto, cuando vio a Esteban golpeando al becerro y lo aventó contra las piedras dejándolo inconsciente, después el perdió el conocimiento y cayo, intento levantarse tres veces pero la ultima vez quedo inmóvil.
Esteban se levanto mas tarde y sin recordar cómo se fue a su casa. Marisol después de escuchar los gritos y acusaciones de su madre salió y encontróa Justo Brambila muerto.
Esteban solo esperaba su sentencia encomendándose a Dios y pensaba que tal vez su patrón había muerto de un coraje ya que nunca nada le gustaba.
En San Gabriel todos estaban de luto por la muerte del señor Justo.

Opinión personal
Para mí la historia tiene mucha redacción innecesaria pero creo que es buena, Esteban solo hacia su trabajo pero por el susto que se llevocuando su hermana se entero de lo que él y su sobrina tenían se altero de mas y fue por eso que ataco a su empleado, pero su muerte fue por causa natural.
La acusación que se hizo contra Esteban fue por falta de investigación en la muerte de Justo, pero claro está en que así fue porque en ese entonces no se podía hacer o más bien no se sabía hacer algún tipo de autopsia.

Amantes

Resumen...
tracking img