Niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. En otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, método y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadasindisolublemente al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.

2.1 CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
El termino ciencia significa, etimológicamente, saber.Pero al carecer de una definición universal aceptada, entenderemos, particularmente, por ciencia a un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo con un método, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenómenos que observa de acuerdo con leyes y principios científicos.
En la actualidad, se reconocen en todas partes tres caracteres de la ciencia:
1. Elprincipio del tecnicismo. El saber es un hacer; el hacer es un saber. Además, hoy el conocimiento científico es inseparable de los medios técnicos.
2. El principio de la revisibilidad que suele tocar fundamentos del saber constituido.
3. El principio de la interdisciplinariedad. Las ciencias solidarias.
A la ciencia se le puede definir como un conjunto de verdades sistematizadas de manerademostrativa. A la ciencia también se le puede ver desde una perspectiva estática o dinámico.
Desde la perspectiva estática, la ciencia se le considera como un cuerpo de información sistematizado que incluye principios concertados de teorías y de leyes. La ciencia estática define el actual cuerpo de conocimiento. Desde la perspectiva dinámica, la ciencia se puede definir como un cuerpo de reglasgeneralmente aceptadas por medio de las cuales se relaciona con el conocimiento. Así, la ciencia dinámica se presenta como un proceso.
La palabra tecnología, proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacernecesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia e ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad como maquinas, utensilios, etc., pero abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
Es necesario comprender la relación que existe entre la ciencia y tecnología,por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenómenos naturales y sociales, y por tecnología, con las limitaciones que ello supone, la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a actividades prácticas.
Sin embargo, hoy en día: la autonomía de la ciencia es relativa. Su finalidad principalestá relacionada con la tecnología, proceso complejo de interacción con la ciencia que abarca la investigación pura y aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos dirigidos a la producción y el dominio de todos los medios materiales de trabajo.
La interacción y relación entre la ciencia y la tecnología se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentacionesen las distintas etapas y fases de desarrollo, formado por un sistema.
2.2 METODO
De acuerdo al significado etimológico se entiende por método el camino que se sigue para lograr una meta. Para la realización de cualquier actividad existe un camino o forma de llegar a lograr el objetivo. En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer la realidades el hombre a creado distintas...
tracking img