Niño miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA Y CONTEXTO HISTORICO

Fedor Dostoievki (1821-1881). Nace en Moscú y muere en San Petersburgo.

Su juventud se vio influida por la figura de su padre, un medico retirado del ejercito que tenia problemas con el alcohol además de tener la consideración de avaro y sensual.

Tras la muerte de su madre, su padre opto por enviarlo a la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo.Tras terminar en la Escuela encuentra trabajo pero durara poco pues decide dedicarse por entero a la literatura. Resulta ser uno de los escritores mas importantes de su época en parte por su sensibilidad y su conciencia social.

Se le relaciono con los socialistas lo que le llevo a ser arrestado, lo cual le impedirá escribir en un tiempo. Se unió a jóvenes intelectuales que estudiaban las obras delos socialistas franceses.

Sufrió el destierro en Siberia y recibió una condena a muerte conmutada a pocos minutos de ejecutarse por cuatro años de trabajos forzados. Fueron años en los que la Biblia y el conocimiento espiritual del hombre estuvieron muy presentes en su vida.

Cuando cumple su condena vuelve a San Petersburgo donde denuncia las condiciones infrahumanas de su condena en unarevista. Retoma su carrera literaria, con la fundación de TIEMPO. Allí aparecerán “Memorias de la Casa Muerta” y “Humillados y Ofendidos”.

Durante este tiempo saldrá de Rusia y viajara por Europa de los cual dara cuenta en “Notas de invierno sobre impresiones de verano” (1863).

Le cerraron TIEMPO por lo que sacara la revista EPOCA donde publicara la 1ª parte de “Memorias del subsuelo”.Perdió a su esposa y a su hermano y tuvo que hacer frente a las deudas de este ultimo lo que le llevara a la mas absoluta miseria, por lo que firma un contrato con un editor, con la condición de tener terminada una novela en un año o perder los derechos sobre todas sus obras. La termino en 10 meses.

Se caso con Anna Snitkina, su mecanógrafa. Salio de viaje hacia Ginebra aunque paro en Dresdendonde pudo pasar unos días apacibles, aunque duraron poco puesto que Dostoievski marcho a Hamburgo a jugar, donde perdió todo lo que tenia y el dinero que le pedía a su esposa. De ese momento quedan las cartas entre su mujer y el donde se percibe el aroma de “El jugador”.

Su endeudamiento lo hará salir de Rusia. Es en este momento donde salen sus mejores obras “Crimen y castigo” (1866) y “Losendemoniados”. Antes de morir escribirá “Los Hermanos Karamazov”, una fotografiá de la escena social de su tiempo.

En toda su obra mostró un inmenso interés por el hombre de su tiempo pues creía que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Nunca abordo nada histórico por el contrario fue siempre actual.

OBRAS DEL AUTOR (hasta “El Jugador”)

1.POBRES GENTES (1846). Inicia Dostoievskyuna literatura evangélica donde los personajes son los pobres de espíritu, los manso, los cortesanos abnegados y los pecadores arrepentidos. Exaltación de la renuncia de si mismo, el sacrificio en pro de llos demás, de la expidacion que nos vale la paz del alma.

2.EL DOBLE. (1846). Novela corta que cuenta la historia de Yakov Petrovich Goliadkin, el cual es un funcionario disciplinado peroambicioso. Conocerá a un hombre como el en aspiraciones (el doble). Se hará amigo y compartirán trabajo, haciendo el doble todo lo posible para hundir al personaje principal.

3.MEMORIAS DE LA CASA MUERTA. (1861). Experiencia del autor con el destierro en Siberia. Comienza con el proceso de ejecución, a ultima hora conmutado por el Zar Nicolas I. Dostoievski bajo el nombre de un personaje narra elcautiverio que sufre durante 4 años de su vida.

4.HUMILLADOS Y OFENDIDOS (1861). Novela donde se expone la trágica situación de personajes que han sido vejados debido a su situación económica y/o social, que sin embargo, resisten la hipocresía y la poca humanidad de sus ofensores sostenidos por su genuina bondad.

5.NOTAS DE INVIERNO SOBRE IMPRESIONES DE VERANO (1863). El autor soñó con viajar...
tracking img