niño y adolescente

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo y en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cadaetapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
Pre-natal
Infancia
Niñez
Adolescencia
Juventud
Adultez
Ancianidad

LA ETAPA PRE-NATAL
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción delnuevo ser hasta sunacimiento. Pasa por tres periodos:
Periodo cigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoidefecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse ysubdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final dela segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en lascuales el embrión se divide en trescapas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas yaparatos corporales.
Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de unser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
Hoy en día se da mucha importancia a esta etapa,puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. La madre, con sus situaciones psicoafectivas afecta al producto . Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alboroto o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre...Esta etapa es la materia prima de las demás.Se está gestando ya el futuro de supersonalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser.
A partir de los tres meses la personita responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensación y actividad.Se puede suponer un psíquico elemental, difuso, con un estado indistinto de sueño, con variaciones afectivas demalestar y bienestar.
LA INFANCIA
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene unaestatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con sucuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo yaque gradualmente va reaccionando a la variedad eintensidad de los estímulos de sunuevo ambiente.Aparecen los primeros actos reflejos:
Succión del pecho materno
Contracción pupilar.
Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
Agita y retuerce su cuerpo
Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a losmovimientosespontáneos y que se producen ante estímulos agradables odesagradables

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
 A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
 A las 25 semanas: Se sienta solo.
 A las 45 semanas: Gatea
 A los 15 meses: Ya camina solo.
 A los 2 años: Sube las escaleras solo.
 A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse lasmanos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder ainstrucciones.


Desarrollo cognoscitivo:
Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y adolescentes
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente
  • el niño y el adolescente
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS