NIÑOS Y ADOLESCENTES

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Niñez en el Perú (6 a 11 años)

La población es mayoritariamente urbana. Se estima que en el 2013 el 74% de los peruanos y peruanas vivirán alejados de las zonas rurales. Esta migración hacia la ciudad, que tiene como protagonistas mayoritariamente a pobladores indígenas andinos y amazónicos, se inició hace varias décadas pero alcanzó su punto más alto durante los años 80 cuando se vivió unconflicto armado interno.

Durante los últimos años ha mejorado la situación de la niñez en el Perú. Los principales avances tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil, el incremento del control prenatal y el parto institucional, y con el aumento de la cobertura de la educación primaria. Por otro lado, hay problemas que persisten como la alta prevalencia de la desnutrición crónicainfantil y de la anemia; el limitado acceso a la educación inicial y secundaria, el bajo nivel de logros de aprendizaje, y la elevada incidencia de maltrato a niños, niñas y mujeres.

En el Perú hay una gran diversidad cultural, étnica, lingüística, socio-económica y geográfica, por lo que los promedios nacionales tienden a esconder la real magnitud de los problemas en las distintas zonas del país.En el Perú, el 93.2% de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria (6 a 11 años) asiste a una institución de este nivel. A pesar de los avances sostenidos en el país, aún alrededor de 1.2% de niños y niñas entre los 6 y 11 años se encuentran fuera del sistema educativo formal (ESCALE).

En el aspecto educativo existe preocupación por superar el bajo nivel decomprensión lectora y razonamiento matemático, dos competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales se ve limitados el desarrollo integral y las oportunidades de llegar a la adultez como adultos productivos y ciudadanos plenos.
De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en el año 2007, apenas el 15,9% de las niñas y niños de segundo grado de educación primaria alcanzó unnivel de desempeño suficiente en comprensión de textos, mientras que en matemáticas lo hizo el 7,2%. Para el año 2013, estos valores fueron de 33% en comprensión lectora y 16,8% en Matemática. Sin embargo, en algunas regiones la comprensión en matemática es aún mucho más baja. En Loreto solo 1.9% de niños y niñas cumplen un nivel suficiente.
En relación a la participación en la escuela se sabe quesi bien, más del 90% de los niños y niñas de 6 a 11 años está matriculado en la educación primaria, 8.5% asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad. La incidencia de atraso escolar al 2014 en la zona rural (18.9%) es más del triple que la registrada en la urbana (5.4%) y entre los niños (9.3%) es ligeramente mayor que entre las niñas (8.3%).
Además, el atraso escolar es mayorentre los niños de lengua indígena (21.1%) que entre los que tienen al español como lengua materna (7.8%). Al observar con más detalle se encuentra que el atraso escolar llega al 18.7% en los niños que hablan quechua, 8.1% en los que hablan aymara y se encuentra alrededor del 30% en los que tienen una lengua amazónica como lengua materna.

En los últimos años el acceso a los seguros de salud hamejorado notablemente especialmente entre la infancia rural y entre quienes viven en extrema pobreza. El 72.3% de los niños y niñas de 0 a 17 años cuenta con algún seguro de salud al año 2014 y la mayoría (47.1%) se encuentra afiliado al Seguro Integral de Salud - SIS. Sin embargo, aún 27.7% de niños y niñas no cuentan con un seguro de salud.

Adolescencia en el Perú (12 a 17 años)

Continúa siendode gran preocupación el alto índice de embarazos adolescentes. Según los resultados de la ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) 2013, del total de adolescentes de 15 a 19 años el 13.9% ya estuvo alguna vez embarazada. Los mayores porcentajes de maternidad adolescente se presentan entre las mujeres con educación primaria (36.2 %), en las residentes de la Selva (23.7%), entre las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • Niño Y Adolescente
  • el niño y el adolescente
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS