Niños En Condicion De Calle

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Planteamiento Del Problema

Las investigaciones sobre la magnitud del problema es un asunto difícil. Los números estimados de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en América Latina varían enormemente, en parte porque los investigadores no siempre están de acuerdo con la definición de niños “de” o “en” la calle, y también con las encuestas de hogares no registran de a cuerdamentesu existencia. También es difícil contarlos porque están constantemente trasladándose de lugar en lugar. Como consecuencia, los datos son insuficientes y no confiables, también es difícil explicar el por qué algunos terminan en las calles y otros no, a veces los padres mandan a sus hijos a la calle para mendigar, robar, entre otros. Otras veces son las niñas, niños o adolescentes quienes eligenirse de su casa para escapar de situaciones de violencia doméstica.

En Venezuela se observa una mayor concentración de niñas, niños y adolescentes de calle en los conos de las ciudades, parados en los semáforos en los centros comerciales, restaurantes, entre otros, pidiendo dinero e incluso comida.

La ciudad de Cabimas no escapa de esta realidad, puesto que observamos como en el centro de laciudad, restaurantes, centros comerciales, tiendas, entre otros se encuentran niñas, niños y adolescentes pidiendo dinero y comida, desconociendo las causas por las cuales estos salen a la calle.

Objetivos De La Investigación

Objetivo General

* Determinar la situación de las niñas, niños y adolescentes de la calle del Municipio Cabimas.

Objetivos Específicos

* Identificar lascausas por las cuales las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Cabimas terminan en la calle.

* Determinar las consecuencias que afectan a estas niñas, niños y adolescentes de la calle de la ciudad de Cabimas.

* Formular lineamientos que permitan mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes de la calle en la ciudad de Cabimas.

Justificación De La InvestigaciónNiños de la calle es un problema social que está afectando a los niños no solo de este país sino también del mundo entero, y es importante saber las causas del por qué se presenta esto y definir alternativas que ayuden a resolverlo. Entonces nos hallamos ante el desafío de que para brindarle protección, compresión, afecto y mejores condiciones de vida, estás serán necesidades que debemos volver acrear en el niño en contra posición a la identidad elaborada en la calle, sin olvidar rescatar la historia de los niños, que estos tienen un origen que merece ser contado por más que provenga de condiciones extremas de miseria, tratando de establecer vínculos con su familia y comunidad.

Antecedentes de la Investigación

Para la realización de la investigación se llevó a cabo una revisióndocumental de estudios relacionados con niños/as y adolescentes en situación de calle con la finalidad de aportar algunos fundamentos teóricos prácticos para el desarrollo de la misma en la cual se pueden citar a:

Espinoza (1999): “Menores en situación de calle en la ciudad de México”

Rodríguez (2001): “Desempeño de Instituciones que atienden a niños “de” y “en” la calle. Caso: casa Don Bosco deValencia”

Bases Teóricas

Sarah Thomas de Benítez

Vid. Glauser, 1990; Ennew, 2000; Moura, 2002

Black, 1993

Víctor Espino, 2006

Sistema de Variable

Variable: Niñas, niños y adolescentes de la calle.

Definición Conceptual: Son aquellos para los que “la calle” se ha convertido en un hogar y en su medio de vida, y que se encuentran en un estado de desamparo e indefensión(Black, 1993).

Definición Operacional: Operacionalmente la variable se midió a través de un instrumento de recolección de datos (cuestionario), el cual fue operacionalizado en dimensiones e indicadores para facilitar su medición y construcción de las preguntas del mismo como se muestra en el cuadro.
Cuadro 1. Operacionalización de la Variable.

Objetivo General: Determinar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Y Adolescentes En Condicion De Calle
  • Niños, Niñas y Adolescentes En Condicion De Calle
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Los niños en condicion de calle en la ciudad de México.
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS