Niños de la calle

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La principal causa que motiva a los niños a acudir a las calles son las condiciones estructurales de nuestras sociedades globalizadas. Concretamente, los niños y niñas de la calle son el resultado de la división de la sociedad entre dos mundos: por un lado el mundo orientado a los negocios y la alta tecnología, que posee el poder y los derechos, y por otro, el mundo de los desposeídos; aquellosque no tienen comida, trabajo ni derechos y cuya identidad está perdida entre la multitud de los pobres (Reis, 1993 citado en Almeida y de Carvalho, 1997). Los niños de la calle forman parte del segundo mundo, el mundo de los desposeídos. Son niños que no asisten a la escuela y que han sido despojados de sus derechos más básicos.
Partiendo de estas consideraciones, toda aproximaciónpsico-pedagógica que pretenda alcanzar a este colectivo, debería ser un instrumento de comunicación; un “puente de solidaridad” entre ambos mundos (Almeida y de Carvalho, 1997). Sin embargo, no es nada fácil establecer contactos válidos con los niños de la calle; ya sea que tengan problemas o no con la justicia, han adquirido un sentimiento muy profundo de desconfianza acerca de todo y de todos, especialmentede aquellos que no son parte de su mundo.
Por esta razón, los investigadores, instructores o educadores de calle necesitan estar bien entrenados y preparados para hacer frente a la realidad en la que viven los niños de la calle. No deben ir a las calles para sacar a todos los niños y jóvenes de ese mundo por la fuerza. Muy al contrario, han de ir a las calles para educar, con la esperanza de queen algún punto del proceso, el joven por sí mismo se de cuenta de que existen otras posibilidades para su vida y se prepare para dejar las calles en busca de una nueva forma de vida.
Por otro lado, la literatura de investigación señala que las aproximaciones preventivas pueden ir dirigidas a la población general (familias, escuelas, comunidad) o hacia poblaciones en riesgo (grupos másvulnerables como por ejemplo: madres adolescentes, familias de barrios marginales con niños pequeños, jóvenes en riesgo de vivir en las calles, etc.).En este contexto, es necesario distinguir entre:

a) la prevención primaria; que busca intervenir antes de que aparezcan los problemas de socialización; siendo su objetivo adelantarse al desarrollo de condiciones educativas adversas y promover un ambienteóptimo para el desarrollo infantil o juvenil. No obstante, a pesar de los esfuerzos de prevención primaria, muchos niños, jóvenes y familias enteras siguen enfrentándose a serios problemas que les llevarán a acudir al mundo de las calles.

b) la prevención secundaria; que busca intervenir en el primer momento en el que aparecen las señales de conductas problemáticas; siendo su objetivo eliminarel problema o evitar que se convierta en algo peor. Normalmente la prevención secundaria sigue dos fases bien delimitadas: la fase de detección (en la que se localizan los problemas) y la fase de intervención (en la que son tratados lo antes posible), (Loeber, 1988; Loeber y Dishion, 1983 citados en Van Der Ploeg y Scholte, 1997).
Las intervenciones de prevención secundaria son especialmenterelevantes en momentos de crisis familiar o de ruptura entre el joven y su familia. Así se considera a la crisis familiar como una oportunidad para provocar un cambio radical positivo en las interacciones familiares. Para conseguirlo se presta ayuda a las familias para obtener los servicios y apoyos necesarios con los que tratar las crisis familiares, así como se busca mantener la seguridad del niño ojoven en su hogar (Van Der Ploeg y Scholte, 1997).
Cuando las crisis familiares son demasiado severas y no es posible mantener al joven dentro del seno familiar, se activan otro tipo de programas en los que se garantiza al adolescente un lugar seguro mientras dure la medida de intervención. Muchos países ofrecen “albergues” o centros de acogida temporal para jóvenes que se han escapado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS