Niños Ferales; Niños salvajes

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Unificación de las Teorías Educativas y del Desarrollo en la Psicología en base a los casos de Niños Ferales.
Hernández Acosta M. R.

“El verdadero tema de estudio del hombre, es el hombre mismo…”
Md. John H. Watson
“Estudio en Escarlata”
Sir Arthur Conan Doyle; 1887

¿Qué es lo que hace humano al hombre? ¿Cuál es la autentica naturaleza humana, instinto o cultura? El estudio de losllamados niños salvajes nos brinda una preciosa oportunidad de estudio y comprensión del construccionismo social y cultural del ser humano.
Al nacer y en los primeros años de vida, el hombre es el más desvalido de todos los animales, mientras que estos reciben de su herencia genética la suma de instintos necesarios para su supervivencia y adaptación al medio, la llegada de un niño al mundo es la deun organismo abierto a todo y disponible para moldearse, la educación complementa las orientaciones genéticas que no asignan ningún comportamiento prestablecido ni determinan su inteligencia al contrario del animal, el niño recién nacido está frente a un inmenso campo de posibilidades: todas las condiciones humanas están virtualmente ante él, ya que dispone exactamente de la misma constituciónfísica que el hombre del neolítico. El niño de la edad de piedra sigue naciendo a cada instante en todos los lugares del mundo, con la misma posibilidad de apertura, la misma aptitud para entrar en el sistema de sentidos y valores del grupo que lo recibe.
Imaginemos que un niño crece sin ningún tipo de contacto social con otras personas. Podríamos considerar este hipotético experimento como una formade proporcionar al niño la mas innovadora libertad educativa, como se lo plantea Jean Marc Gaspard Itard (1802) “¿Cómo seria ese niño?, ¿Necesita la ayuda de la sociedad para desarrollar por completo su máximo potencial como ser humano?” Suena a un relato de aventuras fantásticas, no obstante, la historia recuerda a cierto número de casos de niños que sobrevivieron esta prueba.
El niño salvajealimenta aun la imaginación gracias a héroes literarios como Tarzán1 y Mowgli,2 que pese al cambio de la existencia, mantienen cierto atractivo romántico con el ideal del hombre natural, libre y en armonía con la naturaleza, la confirmación del “buen salvaje” del que nos hablan Jean Jaques Rousseau (1754) y Emmanuel Kant (1787)pareciera inclinarnos a la aceptación de esta idea, o ¿Acaso es que elser humano es como lo presentan Thomas Hobbes (1651) y Robert E. Howard (1973), malvado, barbárico y pasional? Nada mejor para responder a esta pregunta que la revisión de casos de los niños salvajes.
El primero en mencionar a los niños salvajes fue Rousseau en su “Discours sur L’Origine de L’Inegalite Parmi Les Hommes” (1754), después Carlos Linneo en su Systema Naturae (1758), los introdujocomo una nueva especie de hombre: el Homo Ferensis, describiendo tres características principales “Hisurtus, Tetrapus y Mutus” (Velludo, Cuadrúpedo y Mudo); sin embargo, estas no son las únicas cara características remarcables en los niños salvajes, ya que tanto Itard (1802), como Paul Johann Anselm Von Feuerbach (1832), como el Reverendo Joseph Amrito Lal Singh (1920-1929), insisten en la adaptaciónextraordinaria de los sentidos de los niños que estudiaron, al medio particular en que fueron hallados y al que habrían de adaptarse para sobrevivir, una adaptación que dificulta la reducación, lo que destaca el indeterminismo del hombre y la necesidad cultural en el proceso de aprender cuanto define la condición humana. Itard (1801) acentuaba este problema:
“El hombre no es sino aquello que sele hace ser; siendo criado por sus semejantes, no tomará sino sus costumbres y necesidades, ni sus ideas serán menos ajenas; habrá gozado en todo casi de la más alta prerrogativa de su especie: la capacidad de desarrollar su entendimiento bajo el impulso de la imitación y la influencia de la comunidad”.
Singh (1928) descubrió a lo largo de su estudio de Amala y Kamala una profunda realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑOS FERALES O SALVAJES
  • Niños Ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Los niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS