Niños héroes

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El ejército de los Estados Unidos de América había invadido a la República Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas quepertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército norteamericano atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzabahacia la capital mexicana.
En aquel entonces, en el Cerro de Chapultepec se encontraban las instalaciones del Colegio Militar. Al estar situado en un punto prominente en el Valle de México, era unade las últimas defensas militares que restaban. Dentro de este episodio los "Niños Héroes de Chapultepec" que no eran otra cosa que jóvenes cadetes e instructores que se encontraban de guardia en elCastillo de Chapultepec tomaron las armas frente a los estadounidenses.
Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad,pero seguían siendo muy jóvenes en comparación de otras experimentadas autoridades militares. La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en elcombate, ya que lo hicieron con un alto grado de heroísmo y honor. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec. Sus nombres: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez,Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, y Juan Escutia.
La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lodefendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados delBatallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres.
Derrotado el batallón de San Blas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS