Niños huachos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…Los niños no eligen gobernantes. No son, tampoco, gobernantes. No organizan estados. No declaran guerras. No se matan entre sí, ni destierran a sus semejantes. No despliegan politicas economicas ni acumulan capital. No contratan sirvientes. No masacran a los pueblos. No difunden utopías…” Gabriel Salazar “ser niño huacho en la historia de Chile (siglo XIX)” pp. 88.

La palabra “huacho” queviene del quechua huachuy, que significa cometer adulterio. Se usa para designar tanto al hijo ilegitimo como al huérfano. A su vez también puede designar al animal que se sale de su rebaño ( Montecinos,).
Los niños(as) huachos, son generalmente los niños nacidos fuera del matrimonio, por lo cual suelen ser niños no reconocidos por sus padres. O muchas veces son niños(as) abandonados a su suerte ycomo dice Salazar ( ..) cuidados por amigos o parientes en una completa pobreza. Mas o menos este es el marco de lo que el historiador Gabriel Salazar desarrolla a lo largo de su libro “Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX)”.
Cabe preguntarse a raíz de esto cual es la posición que ocupan estos niños(as) “huachos” dentro de la ‘relación’ o más bien, dentro del sistema deparentesco existente en nuestro país. Estos niños huachos, son llamados así por una razón principal. Esta es que ellos nacieron en el marco de un orden social convencional, donde las relaciones y formas de vida insertaban a las personas en una miseria que se mantenía lejana de todo derecho y dignidad, sobre todo si se era mujer. El huacho entonces se encontraba entre estos dos personajes, quienes eran losresponsables de darle la vida. Por un lado estaba la madre, quien como Salazar (..) relata, siempre debía cargar con sus hijos y criarlos en una especie de lucha por la sobrevivencia, arriesgando siempre su dignidad como mujer frente a las personas, su salud y su verdadero instinto de madre. El cual al verse frente a un niño que nacía sin aviso y sin hogar establecido estaba de cierta formaobligada a criarlo en su mundo de pobreza y soledad o, a abandonarlo en casas de mejor situación económica, e incluso dejarlo a su suerte por las noches en las llamadas casas de patronatos.
Esta situación tan complicada pero común para muchas mujeres en Chile, se daba tanto en el campo como en la ciudad. El punto esencial es que los huachos nunca tuvieron una ‘familia’ como tal, y esta fuesuplantada por las políticas y formas de vida de estos mismos niños(as) huachos que vagaban por las calles de las ciudades o que viajaban entre un pueblo y otro buscando sobrevivir. Eran estas formas de ayuda y apoyo mutuo que entre ellos generaron, las que los salvaban de entrar en este mundo de los adultos y de desempeñarse como pirquineros, jornaleros o inquilineros. Lo cual los podría hacergenerar lo que ellos mismos eran, mas huachos sin familia, mas niños(as) abandonados o no reconocidos.

Por otro lado, se encontraba la (no)presencia del padre, que era alguien que no existía como tal, es decir, que solo se presentaban como un nombre, alguien que paso y que ya no está. Un sujeto vagabundo, que otorgaba al huacho la imagen de bandolero, de miserable que tan solo buscaba ensu madre un hogar y un refugio por algunas horas o días para luego volver a lo que siempre es y será. Es entonces que podemos decir que el padre, dentro de esta especie de triángulo, es un padre ausente a los ojos de Salazar(..), un padre que no tenía interés alguno de ser un padre con todas sus letras.
Este niño huacho, que llego al mundo por mero azar, se encuentra entonces,obligado a vérselas por sí mismo. No por nada se dice en la cotidianeidad que los niños huachos son hijos de la calle, asociados hoy en día también al rechazo y a un desarraigo mas bien común en la cultura Chilena. Es que los niños huachos, aunque sean ‘hijos de nadie’ aun así tienen su lugar en la sociedad, y es este lugar el que les da la posición de niños huachos. El lugar de rechazados, de no...
tracking img