Niños Huachos

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
"Nuestro corresponsal en Chañaral nos reporta que, según le han asegurado personas que hace poco llegaron de Taltal, este puerto vive una situación que no es de las más atractivas para los afuerinosque llegan a buscar trabajo. Diariamente caminan a ese puerto personas que, a pie, vienen de Chañaral o Antofagasta, medio muertas de hambre, sed y fatiga. La fundición del señor Barazarte estáparalizada... El dinero en circulación está compuesto principalmente de fichas de guttapercha, de la casa de Barazarte... los salarios son de un peso diario, sin ración... Numerosos cadáveres han sido ysiguen siendo encontrados en los alrededores, como también en las huellas y senderos que unen Chañaral, Taltal y Antofogasta,de personas que han perecido de hambre y sed mientras caminaban al nuevopuerto".(93)



VII

DE LOS NIÑOS "HUACHOS", Y DEL HISTORIADOR


Los niños no eligen gobernantes. No son, tampoco, gobernantes. No organizan Estados. No declaran guerras. No destierran a sussemejantes. No imponen políticas económicas ni acumulan capital. No contratan sirvientes. No hacen revoluciones. No difunden utopías.
Los niños no son agentes activos, ni determinantes nieficientes en la historia de los adultos. Menos aún los niños indigentes. Si queremos mirarlos con la mirada histórica calibrada y entrenada en los sucesos de los adultos, no los veremos. Estarán al margende ella. Carecen de historicidad en este particular sentido.
¿Es que, entonces, no tienen Historia?
Los documentos que han servido de basea a este trabajo no fueron reunidos para este fin,sino para otros objetivos, atingentes a la historia adulta. Pero todos ellos traían, en sus bordes, en su dorso, en la atmósfera que creaban, una aureola histórica silenciosa, inexplorada, peroexpresiva. Una especie de profundidad histórica que se expandía mucho más allá de los encadenamientos -típicos- de los hechos adultos. Se fue haciendo evidente que, desde esa aureola silenciosa, hablaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños huachos
  • Ensayo niños huachos
  • ensayo ser niño huacho
  • Ser Niño Huacho En Chile
  • NIÑO HUACHO ENFOQUE SOCIOLOGICO
  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Trabajo niño huacho
  • Ensayo Niño Huacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS