Trabajo niño huacho

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Universidad de Concepción.
Facultad de educación.
Depto. de Historia.

Control de lectura:
Ser niño “Huacho” en la historia de Chile. (Siglo XIX)

Nombre: Jocelyn Jara T.
Carrera: Ed. Parvularia.Profesora: Laura Benedetti.
Fecha: 03/06/11

* Título del la obra correctamente citada:

El niño “Huacho” en la historia de Chile (siglo XIX)

* Resumen:
Síntesis general de la lectura.
El texto nos relata la situación de extremapobreza que se vive en nuestro país entre los años 1949 y 1920, siendo los principales afectados los niños “Huachos” llamados así no solo por no tener padres, sino también por ser pobres, siendo vulnerados totalmente de todos sus derechos. Lo que expresa claramente en la lectura a través de diversos relatos:
El primero de ellos nos habla de una pobre y esforzada campesina (Rozaría Araya) que seembaraza de un peón- gañan (Mateo Vega) de trabajo inestable, el cual robaba y pasaba parte de su tiempo preso, el nunca conoció, ni se hiso cargo de sus hijos, como todos los peones. Rozaría muere en el parto luego de haber tenido 4 hijos/as y cuando aún quedan más en su vientre. Los niños “huachos” quedan en manos de parientes y vecinos, viven la pobreza en toda su amplitud.
El segundo relato hablasobre los inquilinos quienes tenían trabajos estables, pero con indignos sueldos y vivían en el fundo del patrón, los cuales era padre ausentes, donde la madre debía hacerse cargo de los numerosos hijos y muchas veces debían abandonarlos, regalarlo e incluso matarlos por la gran pobreza en la cual vivían, donde ni siquiera les alcanzaba para comer. El destino de los demás niños era trabajar.Convirtiéndose los niños “huachos” en una plaga para la sociedad, debido a su masividad en las calles, por lo que se toman medidas para acogerlos, como dejar los en casas de expósitos o de algún vecino con mejor situación. Aumenta la mortalidad infantil debido a su deplorable situación. Con la llegada de la industrialización las mujeres alcanzan una mayor independencia, ya que reciben un salarioestable, pero haciendo que mas niños quedaran solos y se transformaran en “huachos” los que comenzaron a apandillarse, trabajar en chacras, sin un lugar fijo, construyendo con sus desgracias una identidad popular, el machismo popular y el proletariado en Chile.


* Palabras claves:
Identificación de aquellas palabras que nos ayudan a comprender el texto.
* Chacarero.
* Explotación.* Hacinamiento.
* Huachismo.
* Identidad popular.
* Industrialización.
* Inquilinos.
* Machismo.
* Mujeres Prolíficas.
* Parcelero.
* Pobreza.
* Pirquinero.
* Peones.
* Peón-gañán.
* Proletariado.
* Soledad social.
* Vagabundería.

* Hipótesis central:
Gran planteamiento del autor en función del tema en estudio.
La hipótesisplanteada por el autor es una explicación al porque de nuestra identidad nacional y la respuesta dada por este es que nuestros “huachos” implantan en nuestra identidad el machismo popular, y la conciencia proletaria en Chile.
Siendo tan alto el número de “huachos” se vieron forzados a crear una nueva sociedad entre sí, creando sus propias leyes, formas de vida, definieron sus roles históricos ycrearon su propio movimiento, dentro de la sociedad de la cual habían sido marginados.

* Ideas principales:
Aspectos más relevantes que trabaja el autor a lo largo del texto.
* La situación de extrema pobreza en Chile que da origen a los “huachos”
* “Huachos” condición no solo de los niños sin padres, sino también de los que son pobres y se encuentran fuera del orden social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Huacho
  • Niños huachos
  • Niños Huachos
  • Ensayo niños huachos
  • ensayo ser niño huacho
  • Ser Niño Huacho En Chile
  • NIÑO HUACHO ENFOQUE SOCIOLOGICO
  • Niño Huacho De La Historia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS