Niños que trabajan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL
Niños que Trabajan
Por: Licenciada en Psicología Montserrat Gonzales Reyes
“Yo vivo en la Colonia Villa Nueva y para poder llegar hasta el Basurero se tiene que caminar mucho porque los buses sólo nos dejan hasta cierta parte. Luego hay que pasar dos cerros pero yo ya estoy acostumbrada. Mi abuela me dice que estoy flaca de tanto caminar”. (Cecilia, 2007)
Este es un fragmentodel testimonio de una niña de 12 años de edad que trabajaba en el basurero municipal de Tegucigalpa, trabajo que se enlista como uno de los más peligrosos que un niño puede realizar, debido no sólo a los tóxicos que rodean el lugar, sino al riesgo que se corre de ser aplastado o atropellado por una de las volquetas que transportan y depositan la basura en el crematorio. Este es sólo una de lasmuchas de ocupaciones en las cuales se emplea a miles de niños hondureños en todo el país.
Analizar o discutir acerca del trabajo infantil es un arduo trabajo que, en esta ocasión comenzaré al definir que se considera a niño o niña: a todo ser humano menor de 18 años de edad, tal y como lo expresa el artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño. (Organización Internacional del Trabajo,Trabajo Infantil y Pueblos Indigenas, el Caso Honduras, 2007). Es así, pues, que también los adolescentes entran en esta clasificación, hasta cumplir los 18 años, contrariando muchas opiniones de aquellos que consideran que la niñez llega hasta los 12 o 16 años, por lo que los mayores de esa edad deben aprender a valerse por sí mismos, esta opinión, si bien tiene algunos fundamentos que muchosconsiderarían como válidos, son al fin y al cabo explicaciones de porque estos niños han tenido que abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar, pues tienen familia que mantener.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que:• es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e
• interfiere con su escolarización puesto que:
o les priva de la posibilidad de asistir a clases;
o les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo. ((IPEC), 2011)
Así pues, cómo lo especifica la definición ycaracterización anterior, no todas las actividades que los niños realizan deben ser consideradas como un trabajo infantil que haya que erradicar, labores como algunos quehaceres del hogar, actividades extracurriculares, etc. Que no influyan negativamente en su estado físico, mental o emocional y que tampoco perjudiquen su rendimiento académico son actividades aceptables que pueden promoverse, puesconllevan un crecimiento y aprovechamiento del niño.
Contrario a lo anterior, existen trabajos en que los niños son sometidos a situaciones severas, separados de su familia, esclavizados y expuestos a graves peligros y enfermedades, incluso abandonados a su suerte en las principales calles de la ciudad desde una edad muy temprana. Esta no es, en definitiva, situaciones a las que debe exponerse un serhumano, mucho menos a los niños, seres indefensos que se ven en situaciones extremas y que aprenden en la escuela de la vida a sobrevivir en una realidad dura que no tiene compasión de ellos, a pesar de que, al menos al principio de sus vidas, fueron inocentes y desconocían los alcances de la avaricia.
Entender el fenómeno del Trabajo Infantil no es algo fácil de hacer, pues estos niños no handecido simplemente dejar atrás su infancia y sus juegos y reemplazarlos por obligaciones, ni sus padres, al menos no todos ellos, prefieren que ellos expongan sus vidas por una recompensa económica mínima; el asunto es mucho más profundo que esto y comienza a explicarse desde los elevados niveles de pobreza que presenta el país, pasando por los trabajos poco remunerados de los trabajadores, por la...
tracking img