Iac gentile tp 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA
CONTEMPORANEA
IAC

GIL CASAZZA – GENTILE

TRABAJA PRACTICO N° 2
LA CONCEPCION ARQUITECTONICA




4.
Le Corbusier al venir a Buenos Aires quedo sorprendido por el encuentro entre el rio y Pampa, que generaba una línea infinita de luz, y al ver que el suelo de la pampa y el de la ciudad no está al mismo nivel del rio; cae casi a pico como una barranca,declive tan pronunciado que la ciudad primitiva se quedo atrás. Así, con el hormigón armado llevo a nivel el suelo de la ciudad.
Ejemplo: Puerto Madero y La Boca.

Croquis de Le Corbusier- Plan para Buenos Aires (Ciudad a nivel).

En base a las Estaciones de Retiro y Constitución, ubicadas en callejones sinsalida, otra de las propuestas de Le Corbusier consiste en abrir dichos callejones; trazar al pie de la barranca una red de vías para mercancías y viajeros. Todo esto bajo un nuevo suelo de la ciudad. Ya no hay estación, sino vías de paso.
Ejemplo: Retiro Y Constitución.

Croquis de Le Corbusier-Plan para Buenos Aires(calle sin salida).

Después de haber visto Nueva York, Le Corbusier propone generar un centro en Buenos Aires a partir de un reordenamiento global ; la concentración de la ciudad con alta densidad en el casco histórico y la organización del resto en ciudades satélites; la transformación de la dimensión molecular existente , en una trama de súper manzanas, dando origen a la ciudad verde, con laseparación total del automóvil del peatón a través de una red de autopistas; el equilibrio con la zona sur; el trazado de un sistema cardiaco de circulación, con grandes arterias de dirección, arterias de circulación y arterias de repartición y una zonificación bien diferenciada, con rascacielos ubicados en el río para el sector negocios.
Ejemplo: Centro Porteño.
5.1
PERCEPCION DE LATRIDIMENSIONALIDAD
A una distancia superior a los cinco metros, solo se observa la fachada de la maqueta. Desde una distancia menor a los 0,50 m observamos los distintos niveles de la casa, las volumetrías y los detalles de las ventanas, puertas, estructura.
5.2
Wright propone un espacio interior cuyas características son planta articulada y espacio direccional, que se genera por la ruptura de “la caja”,a partir de:
• Elimina el basamento.
• Simplicidad de los muros, transformándolos en pantallas.
• Mantiene las texturas de los muros.
• Baja el nivel del techo (techos de ángulos bajos). Ejemplo: Casa Robie



• Quita los ornamentos, porque carecen de función.
• Centra la chimenea en el living porque simboliza a la familia, el hogar,núcleo ceremonial de la casa, que es la base del pensamiento de Estados Unidos.


• Rompe las esquinas generando muros fragmentados. Se producen así sub espacios.
• Articula los espacios de forma tal que obliga al visitante a recorrerlos, genera un espacio dinámico, direccional. Esto se denomina articulación de planta.
• Volúmenes internos de doblealtura.
Los elementos que dan cualidades plásticas al espacio interior son los muebles diseñados por el mismo Wright.



La arquitectura de Wright se considera orgánica porque el edificio, sus accesorios, emplazamiento y entorno, son concebidos como una cosa única, cuidadosamente planificado en conformidad con su naturaleza.
Los limites entre el espacio interior yexterior son los muros y la fachada totalmente acristalada.
Existe otro tipo de espacios intermedios entre el espacio interior y el exterior: los aleros.
• Estos dan sombras sobre el muro.
• Permite tener la ilusión de que el techo esta levitando sobre el muro, disimulando asi las uniones entre techo y muro.
• Se utilizan tonos claros para los aleros, permitiendo que la luz exterior penetre...
tracking img