Niños soldado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Vida Moral

Los niños soldado:
Introducción: He escogido este tema, ya que me ha llamado la atención por su importancia y la injusticia mundial.
-Definición.
-Niños soldado en Asia, África y América Latina.
-Consecuencias físicas y psicológicas.
-Artículos de prensa.
-Reflexión personal.
-Bibliografía y fuentes.

Definición: Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 añosque forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.

En África:
La participación de niños en conflictos armados es una realidad que muchas veces pasa desapercibida para la opinión públicainternacional. Lo cierto es que miles de niños son reclutados por ejércitos regulares y por grupos paramilitares o guerrilleros para la lucha armada. Uganda, Burundi, Costa de Marfil, República del Congo, Sierra Leona, Sudán, Somalia están siendo escenario de conflictos bélicos internos en los que los niños son utilizados como soldados.
En su mayoría son menores de 15 años, y existen datos queindican que también son reclutados niños de hasta 7 y 8 años, violando de esta manera lo establecido por los organismos internacionales que intervienen en cuestiones de derechos humanos. Las tareas a los que son sometidos son muy variadas: carga de armamento, municiones y víveres, guardaespaldas de los superiores, entre otras cosas, y lo que es peor aún de "avanzadilla" para detectar camposminados y así evitar la mutilación o muerte de un soldado más "útil"

En Asia:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, de los 250.000 niños y niñas soldados que se calcula hay en todo el mundo, una considerable proporción está en Asia meridional y sudoriental.
"Mientras que tanto la ideología como la pobreza juegan un rol en diferentes proporciones, también hay una tercera dimensiónpara este problema", dijo el médico Vinya Ariyaratne, director ejecutivo del Movimiento Sarvodaya Shramadana, una de las mayores organizaciones de beneficencia de Sri Lanka, que suscribe los principios de la autoayuda, la no violencia y la paz en un país devastado por las luchas.

En América Latina:
En América Latina, el informe de la Coalición señala que alrededor de 14.000 niños y niñas, algunosde los cuales no llegaban a los 12 años, han sido utilizados como niños soldado por parte de los grupos armados que combaten en Colombia, tanto los paramilitares (y al respecto, Amnistía Internacional recordó las denuncias sobre los vínculos entre estos grupos y el Ejército) como las guerrillas de las FARC y el ELN.

La Coalición llama también la atención sobre el problema de las detenciones deestos niños soldado. Al respecto, denuncia que en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) se registraron en abril de 2003 tres prisioneros de 13 a 15 años de edad, calificados como "enemigos combatientes", que fueron liberados el pasado mes de enero a causa de las presiones. No obstante, según Carmen Mormeneo, sigue habiendo un número indeterminado de jóvenes de entre 16 y 17 años, "encerradoscon adultos, sin derecho a la educación y sin ayuda para su rehabilitación".

Consecuencias físicas y psíquicas:
Son diversas las secuelas que dejan en los niños su participación en conflictos armados, como malformaciones, enfermedades venéreas y otras de transmisión sexual como HIV, a causa de los continuos abusos y violaciones. Las niñas son las víctimas más frecuentes de esto, soportandoembarazos no deseados, abortos naturales y provocados, también anemia y hemorragias. La adicción a las drogas es otro flagelo, muchos niños son obligados a consumir cocaína, crack y otras sustancias como la heroína, con las que pierden el temor de combatir y así cometen crímenes atroces. Liberia es un país en donde este problema ha pasado a tener mayor envergadura, "... ha experimentado combates...
tracking img