Trabajadores de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRABAJADORES

TERMINOLOGIA

A la persona que presta un servicio a otra se le a denominado de diversas maneras: obrero, operario, asalariado, jornalero, etc. El concepto que ha tenido maytor acogida tanto en la doctrina como en la legislación es el de trabajador

CONCEPTO DE TRABAJADOR

El concepto trabajador es genérico, porque se atribuye a todas las personas que, con apego a lasdisposiciones de la ley, entregan su fuerza de trabajo al servicio de otra.

Cabe señalar que hay conceptos importantes a destacar para que la prestación de servicios del trabajador sea regulada y son los siguientes:

· El trabajador siempre será una persona física.
· Esa persona física ha de prestar un servicio a otra persona física o moral.
· El servicio ha de ser en forma personal
· Elservicio ha de ser de manera subordinada.

Reunidos estos elementos se podrá validamente presumir la existencia de una relación de trabajo.

TRABAJADOR DE CONFIANZA

CONCEPTO

Aun no se a podido dar respuesta a lo que es realmente un trabajador de confianza. Buena prueba de ello es que la ley de 1931 no daba un concepto preciso a pesar de que la condición de confianza excluida a lostrabajadores así considerados de beneficios importantes.

La disposición que mas se aproximaba a una definición estaba contenida en el art. 48, relativo a los contratos colectivos de trabajo y decía lo siguiente:

“las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa, aun cuando no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado. Se podrá exceptuar deesta disposición a las personas que desempeñen puestos de dirección y de inspección de las labores, así como a los empleados de confianza en trabajos personales del patrón dentro de la empresa.

La imprecisión de este concepto tuvo como consecuencia que se buscara una definición mas clara a través de los contratos colectivos de trabajo, formula que después resulto deficiente ya que,intentándose en principio impedir que los sindicatos tuvieran derecho a designar a los empleados de confianza.

Al proyectarse una nueva ley el problema de los empleados de confianza fue uno de los mas controvertidos participando en la polémica tanto los miembros de la comisión redactora, como los representantes de los sectores.

En otro proyecto se preciso que la categoría del empleado de confianzadepende de las funciones y no de la designación que se le diese al puesto.

La doctrina coincide en afirmar que la inclusión de este tipo de trabajador en nuestra legislación es justificada, en virtud de la naturaleza de las funciones que el trabajador de confianza desempeña dentro de las empresas; se hizo tal diferenciación en la regulación jurídica que, en todo caso, no contraría en nada a laconstitución; simplemente se contemplan en la legislación las modalidades propias de su función.

Características esenciales para que sean trabajadores de confianza.

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto, y son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuandotengan el carácter general, y las que se relaciones con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. (art. 9º de la Ley Federal del Trabajo).

En efecto debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinarentre sus trabajadores.

LOS REPRESENTANTES DEL PATRON

Un sector de los trabajadores de confianza, por determinación de la ley, han sido considerados representantes del patrón, son aquellos que realizan funciones de dirección o administración dentro de la empresa o establecimiento, como los directores, los administradores y los gerentes, sin que para esto sea necesaria la existencia de un...
tracking img