Niños soldados en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTILIZACION DE NIÑOS COMO SOLDADOS EN AFRICA 
Alcance del problema 

Según la información recogida en este informe, la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, cree que mas de 120.000 niños con edades inferiores a 18 años, están participando en conflictos armados por todo Africa. Algunos de estos niños no tienen más de 7 u 8 años. 

Riesgo que corren los niños queparticipan en conflictos armados
Al margen del riesgo obvio que supone participar en estos conflictos, tanto para niños como para adultos, se suma su inmadurez que les lleva a correr riesgos excesivos. Normalmente, reciben poco o ningún entrenamiento y suelen ser masacrados en las líneas de combate. 

Algunos de ellos empiezan como porteadores (llevando comida y munición), como mensajeros, otroscomo espías. Un comandante rebelde declaró: “Son muy buenos obteniendo información. Les puedes enviar a las líneas enemigas y nadie sospecha de ellos porque son muy jóvenes”. Tan pronto omo puede empuñar un arma (normalmente a los 10 años), pasan a ser soldados. 

También a las niñas se las utiliza como soldados, aunque en un número menor. Muchas de ellas al igual que los niños, se alistaron aalgún grupo armado buscando protección. Se las fuerza a ser compañeras sexuales de los combatientes. Corren un alto riesgo de contraer enfermedades sexuales y de embarazos. 

Las niñas son además víctimas de los niños soldados, quienes debido a las atrocidades a las que son sometidos y a la utilización de drogas se convierten en seres muy agresivos. 

Reclutamiento. Práctica nacional 
Si serespetase la legislación nacional en la práctica, el problema de los niños soldados en Africa se reduciría notablemente. Muchos estados Africanos -Benin, Camerún, Mali y Túnez por nombrar algunos- parecen seguir los procedimientos apropiados para evitar que menores se alisten en el ejército. Sin embargo, en Angola, Burundi, Congo-Brazaville, la República Democrática del Congo, Liberia, Ruanda, SierraLeona, Sudán y Uganda,se utilizan niños de no más de 7 u 8 años. En ocasiones, son persuadidos 
por medio de promesas, por presión social o religiosa, y en otras se les fuerza a punta de pistola. Por ejemplo en Angola, los militares han pagado a la policía para que capturen a jóvenes de los suburbios de los alrededores de la ciudad. 

La milicia apoyada por el gobierno. Escuelas militares Incluso en aquellos países donde la edad legal de reclutamiento es a los 18 años, existen leyes que permiten su acceso a las fuerzas armadas a una edad más temprana. En el caso de Burundi, grupos Tutsis armados, compuestos por 
jóvenes de entre 12 y 25 años, se han formado alentados por las autoridades gubernamentales para defender la minoría Tutsi. Estos grupos capturaban a niños y adolescentes encolegios o cuando estaban jugando y recibían las órdenes y apoyo de políticos, hombres de negocios y de miembros de las 
fuerzas armadas. En algunos países, hay escuelas donde se forman a niños a 
partir de los 13 años, como sucede en Benin, por ejemplo. Normalmente, en estas escuelas no se les obliga, pero se les alienta y se les da una “salida”. 

Grupos armados en oposición 

Si losgobiernos violan las leyes nacionales e internacionales, no iban a ser menos los grupos de oposición. Estos niños no tienen otra opcion que quedarse y pelear. En Uganda, por ejemplo, si algunos de los niños que han sido capturados intenta huir, si los vuelven a capturar son torturados para finalmente matarlos, si escapan puede que el gobierno los castigue. 

En enero de 1999, el ejército de Ugandaejecutó en circunstancias sin aclarar, a cinco adolescente de edades entre 14 y 17 años, por ser sospechosos de pertenecer al ejército rebelde. También , en abril de 1998, se acusó a 25 chicos de traición y están esperando que los juzguen. 

Incluso estos grupos de oposición reconocen los peligros de estas prácticas, se dan cuenta de que han creado una generación de chicos analfabetos, que solo...
tracking img