Niños soldados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS SOLDADOS.

Durante milenios los niños han ido a la guerra como tamborileros, mensajeros porteadores y sirvientes, la escalada del número de menores portadores de armas en los conflictos contemporáneos es aterradora.

El estatuto de roma firmado en 1998, cita entre los crímenes de guerra el reclutamiento de menores de 15 años en las fuerzas armadas de un estado y en participaciónactiva en las hostilidades.

Los derechos humanos también abordan el tema de los niños en los conflictos armados. El principal instrumento es el Convenio de los niños 1989 sobre los niños soldados en juego de guerra.

Los Derechos del Niño, que ha conseguido una aceptación casi universal — exceptuando Somalia y Estados Unidos —. El Convenio define a un niño como una persona menor de 18años, pero fija en los 15 años la edad mínima requerida para ir a la guerra. Algunos estados quieren limitar la edad mínima a los 18 años, pero la propuesta no ha recibido demasiado apoyo, en los países afectados por los conflictos internos en los que la utilización de niños es más probable. La mitad de la población de estos países sobre todo en África, tiene menos de 15 años.

NIÑOSCONVERTIDOS EN ASESINOS.

Los milicianos Krahn, unos 200, estaban subiendo por Brohad street , Armdos con AK-47, machetes , arpones de pesca y utensilios de cocina, con el objetivo de tomar el elegante barrio costero de Mamba Point , lo cual causo un caos urbano y sembrando el pánico entre decenas de miles de personas que huían de la ciudad.

Un oficial oyo movimiento en un edificio. Un hombre fuesacado a rastras de su escondite del segundo piso. En cuestión de minutos un grupo de diez soldados lo estaba persiguiendo como si fuera un animal. Corrian en círculos alrededor del hombre clavándole las bayonetas hasta que cubierto en sangre quedo imposibilitado para defenderse, quizá la ultima imagen que vio fue la de el doublé trouble, un niño soldado de nueve años vestido con una camisetamorada enorne y sandalias esperando su turno para tomar el cuchillo y clavárselo entre los hombres, después tomo una botella de coca-cola que rompió en la cabeza del moribundo como dándole como el tiro de gracia, después mirando a sus compañeros como pidiendo su aprobación, con palmadas era la anotación de 1-0.

OBJETIVOS MILITARES.

La expresión –objetivo militar- describe a menudo el plangeneral de una misión: tomar cierta colina, alcanzar cierto rio o capturar rehenes. En un sentido mas estricto, un objetivo militar se puede referir a un blanco especifico para neutralizarlo o destruirlo. Las leyes de la guerra usan el termino en esta ultima acepción: identificar y atacar una localidad instalaciones o soldados enemigos que dadas las circunstancias constituyan un objetivomilitar legitimo.

Hace mas de un siglo las leyes de la guerra exponían una sencilla directriz sobre que constituía un objetivo militar se limitaba a los fuertes o plazas fuertes y a los pueblos adyacentes que participaban en su defensa. Esta definición quedo obsoleta a principios del siglo XX, cuando el poder armamentista aumento el alcanza de la destrucción y la aviación se transformo en uninstrumento de guerra capaz de penetrar en profundidad el terreno enemigo. El concepto de –lugar defendido- sustituyo a los fuertes y plazas fuertes en las dos conferencias de paz de la haya que codificaron el derecho de los conflictos armadas poco antes de la primera guerra mundial.

Después de la primera guerra mundial hubo un intento intergubernamental de especificar lo que constituíanobjetivos militares enumerando sus categorías.

La norma actual que define los objetivos militares esta en el protocolo 1 adicional de 1977. El articulo 52 limita los ataques a lugares, localidades , instalaciones equipamientos y bienes que contribuyen efectivamente a una acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezcan en esa coyuntura una ventaja...
tracking img