Niños trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles las necesidades básicas y que –como resultado de una pobreza histórica–, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por eso soncomunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.
Las políticas públicas han puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle; de hecho, existen programas que aún no operan en las principales ciudades en donde se ha registrado la mayor presencia de este fenómeno social, ni han sido diseñados o adaptados para lascaracterísticas particulares que presenta.
La infraestructura comunitaria (como son los centros de servicio o las propias escuelas) es inalcanzable para las familias de niños en riesgo de salir a la calle o en muchos casos se encuentra subutilizada, sobre todo porque no se orienta a prevenir las condiciones de riesgo y porque prevalecen la desarticulación entre los programas y los enfoquesasistencialistas o de corto plazo (determinados en buena medida por coyunturas políticas).
La prevención y erradicación del trabajo infantil, es impulsada por un Comité nacional que integran el Ministerio de la Protección Social, de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, Bienestar Familiar, los delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Gobernaciones y Alcaldías.

LaAdministración Municipal de CÚCUTA por medio de la Gestoría Social y el Bienestar Social, programó una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el viernes 12 de junio en la Fundación Cenabastos.

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………4
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS………………………………………………..4
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA…………………………………….4
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………..4
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………...5
ANTECEDENTES…………………………………………………………….5
MARCO REFERENCIAL…………………………………………………….6
BASES CONCEPTUALES…………………………………………………..6
BASES LEGALES…………………………………………………………….7
BASES TEÓRICAS……………………………………………………………8
METODOLOGÍA……………………………………………………………….8
POBLACIÓN……………………………………………………………………8MUESTRA……………………………………………………………………….9
ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………...9
RECURSOS…………………………………………………………………….10
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………...10
CONCLUSIONES………………………………………………………………10
RECOMENDACIONES………………………………………………………...11
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………11
ANEXOS………………………………………………………………………….12

OBJETIVO GENERAL
Analizar la situación de amenaza y de abandono en que se encuentran los niños que trabajan en la calle alrededor delsector de CENABASTOS.

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
 Observar la presencia de niños y adolescentes que trabajan en las calles de Cúcuta.
 Indagar sobre los motivos o razones por los cuales estos niños y adolescentes deben trabajar.
 Registrar la situación de amenaza y de abandono en que se encuentran los niños y adolescentes que trabajan en la calle.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es sabido quela pobreza y el desempleo de los adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos y creando situaciones límite en la configuración familiar. Se intenta responsabilizar a los padres sin conciencia, pero si existe esa calidad de padres, por lo general soportan la misma marginación que sus hijos.
Muchos de estos niños y adolescentes se encuentran en las calles deCúcuta trabajando en busca de un sustento diario que les ayude a sobrellevar la carga económica del hogar.

JUSTIFICACIÓN
Las principales razones por la que los niños, niñas y adolescentes se vinculen al trabajo, son los factores económicos y socio-culturales, como la tolerancia de la sociedad al trabajo infantil y la percepción de que el...
tracking img