Niños y jovenes que trabajan

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Problemática:
En la actualidad existen muchos casos de niños que no terminan sus estudios, una de las causas más sólidas para que esto suceda es la falta de oportunidades y el limitado apoyo económico que obtienen.
Lo cual los orilla a abandonar la preparación profesional e iniciar con labores de trabajo, que a largo plazo tiene consecuencias negativas ya que cada vez la competitividad porpuestos de trabajo con mejor paga esta en manos de los mejores preparados.
Y sin saberlo muchos de estos jóvenes y niños no preparados pueden ser víctimas de abusos a sus derechos sean laborales o humanos así como estar expuestos a la explotación infantil, la esclavización. Y muchos otros factores de riesgo a los que están expuestos, finalmente alejándolos de su principal objetivo de ganar dineropara mantención propia o de su familia.
Y aunque el gobierno mexicano así como los gobiernos mundiales han puesto en marcha programas de apoyo económico para mejorar la vida de los jóvenes aún siguen existiendo un gran índice de casos en los cuales los jóvenes son orilladlos a abandonar sus estudios y comenzar una vida laborar en el mejor de los casos

Hipótesis:
Los jóvenes que aún estudian ytrabajan ganan más o menos que los que han abandonado sus estudios y se dedican a trabajar.
Los que estudian en los trabajos hasta cierto punto les dan un poco mas de prioridad, tanto como en el trabajo como en el sueldo, ya que ellos mismos saben que sube de nivel académico y tiene más conocimientos a uno que no lo hace.
Normalmente a los que no estudian les dan un porcentaje menor con máshoras de trabajo.

Noticias:
DE LOS 218 MILLONES DE NIÑOS QUE TRABAJAN EN EL MUNDO, 180 ESTÁN ADEMÁS EXPLOTADOS O ESCLAVIZADOS

Según las estadísticas de la OIT, uno de cada seis menores es víctima del trabajo infantil; una situación que, según Pajín, “multiplica la pobreza, no la soluciona”, ya que el hecho de que “los niños no vayan a la escuela es poco rentable para la sociedad”.

En estesentido, explicó que los menores que desempeñan un oficio “se exponen a accidentes o enfermedades” y además “suelen faltar a la escuela”. Debido a que tres de cada cuatro niños abandonan sus estudios, “se enfrentan al analfabetismo” y los empleos a los cuales tienen acceso son “muy poco cualificados”.

Pajín subrayó que el trabajo infantil “nos debe dar vergüenza”, ya que es injustificable y noexisten “motivos socioculturales” que lo avalen, añadiendo que aún queda mucho trabajo por hacer.

Ante esta situación, el Gobierno español es, según Pajín, “absolutamente consciente de la urgencia de tomar cartas en el asunto”, por lo que realiza esfuerzos para combatir el trabajo infantil. En este contexto, recordó que España es el primer país de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico y el segundo de la Unión Europea que más fondos dedica a la ayuda al desarrollo. En su opinión, “debe haber una alianza mundial por el desarrollo” que implique a todos los países.

Millones de niños mexicanos trabajan
Alarmantes cifras
CIUDAD DE MÉXICO – En México hay niños como José, de cinco años, que trabaja de malabarista en una esquina de la capital mexicana, Rocío que asus once años labora como empacadora en un supermercado, Luis de 10, que despacha en una tienda de abarrotes y David, de 13 años, que es mensajero. Los cuatro ayudan a la economía familiar del hogar y forman parte de los 4 millones de niños trabajadores.
En la ciudad y en el campo un ejército de infantes se desempeña como limpiaparabrisas, payasos, diableros (cargadores), cerillos (empacadores),obreros, ayudantes de albañilería, empleados domésticos y jornaleros agrícolas.
Según la Constitución mexicana está prohibido que menores de 14 años trabajen, pero, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de los 37 millones de niños mexicanos que hay, 4 millones desempeñan alguna actividad laboral y de ellos, 2 millones son menores de 12 años.
Las cifras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Y Jóvenes
  • Trabajo de mujeres, jovenes y niños
  • El trabajo de los jovenes
  • Jovenes trabajadores
  • Jovenes y el trabajo
  • Jovenes y Trabajo
  • Jovenes Trabajando
  • Jóvenes y El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS