Niños

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA









Trabajo Presentado Por


Trabajo Presentado A









Derecho









Bogotá, 12 de marzo de 2014


MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA













Trabajo Presentado Por
Claudia Viviana Guarnizo Páez









Derecho






Universidad Santo Tomás de Aquino

Bogotá, 12 de marzode 2014




TABLA DE CONTENIDO





Pág.


Introducción 4


Voto Popular 5


Revocatoria del Mandato 5


Consulta Popular 6


Referendo8


Jurados 9


Conclusiones 12


Referencias Electrónicas 13





INTRODUCCIÓN




En este trabajo daremos a conocer los mecanismos de participaciónciudadana, expondré algunos conceptos, que son de gran importancia que la población tenga en claro ya que es un derecho y deber que tiene con su nación. El lector podrá distinguir las distintas clases de mecanismos de participación ciudadana.
























El voto popular es un proceso mediante el cual las personas ejercen su derecho a elegir a los gobernantesque representaran las corporaciones públicas. Este método es utilizado para elegir a Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles.

En Colombia para ejercer el derecho al voto los ciudadanos utilizan un tarjetón en el cual aparecerán todos los candidatos a aspirar al cargo, en donde deben marcar con una (x) al candidato que mejores propuestas o aspiraciones lehallan favorecido o gustado, en tal caso que ninguno llene sus expectativas podrá marcar el voto en blanco. Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden ejercer su derecho al voto, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública.

Los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que han otorgado al gobernador o alcalde de su país, ya que es un derecho que tienen como ciudadanos y a esteprocedimiento se le llama “revocatoria de mandato”, esto procederá cuando se haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión.
“El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo,fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfacción general de la población. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si así lo determinan la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida emitida el día enque se eligió al mandatario. Si la revocatoria prospera, el Presidente de la República procede a remover al gobernador revocado, o el gobernador remueve al alcalde revocado -según el caso-, y a nombrar un encargado transitoriamente hasta que se elija popularmente al nuevo gobernante, el cual ocupará el cargo por el período constitucionalmente establecido”1.


Con lo anterior podemos deducir,que, cuando el gobernante que aspira al cargo pero no cumple con lo esperado por la ciudadanía, la revocatoria podría ser iniciada cuando un grupo de ciudadanos no inferiores al 40% presentan ante la Registraduria de Estado Civil los votos de insatisfacción de la población, en donde el registrador le informara a la persona cuyo mandato pretenden remover, y convocara próximas elecciones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS