Ni entre copas

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
“…ni en copas.”
Javier Calamaro[1]





















Turón Mara V.
T.P.L.E. II
29 de junio de 2007
El lenguaje es parte del “ser” humano. Como el hombre mismo evoluciona, cambia y se modifica con el paso del tiempo. Si no, intente leer la versión original de Don Quijote o el mismo Martín Fierro, ambos textos escritos en español, con modalidades del lenguaje que hancaído en desuso.
Hoy esos cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o breves mensajes en el chat o SMS (mensajes en celulares). Popularizados hace más de diez años, el chat como el SMS han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combinaabreviaturas “sui generis” con caritas y signos que intercaladamente se usan para expresar emociones o designar animales, países y ocupaciones. Lenguaje difícil de leer para quien no está inmerso en ese mundo.
Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que armoniza la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propio de las conversaciones cara a cara, sin ser endefinitiva, ninguno de ellos. Otra modalidad de esta nueva comunicación es el “anonimato”. Al tener que establecer “nick names” o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente. Lo cual, si bien tiene como positivo la estimulación de la imaginación al facilitar la creación de personajes, tiene como negativo que permite la mentira y el engaño que ha llevadoa terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero.
Este nuevo lenguaje se debe a las facilidades para el acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios; también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la comunicación, así como al costo que representa estar en línea. Pero, paralelamente, este nuevo lenguaje ha motivado diversascríticas. Según el periodista Héctor Vélis-Meza[2], profesor universitario y estudioso del lenguaje, el problema se presenta cuando la persona tiene que enfrentarse al mundo formal: “Ya existe preocupación en las universidades por lo mal que hablen y escriben los jóvenes y, si bien es cierto que el poder de síntesis es una ventaja muy apreciada, este lenguaje abreviado y lleno de símbolos hace quela persona posea cada vez menos cantidad de palabras y eso es un empobrecimiento”, asegura Vélis-Meza, quien dice que “el hábito de escribir y hablar bien se adquiere principalmente en el hogar: lo más preocupante es que se trata de adolescentes que están incorporando conocimientos en un momento clave de la formación intelectual”.
En nuestro país, datos estadísticos revelaron que alrededor deun 16% de los habitantes que se sitúa entre los 15 y los 21 años utilizan este tipo de lenguaje. Y es por ello que muchos lingüistas, psicólogos, periodistas y estudiosos del lenguaje entre tantos otros, han dedicado sus estudios a este fenómeno. Para unos es la evolución de la carta, un nuevo género literario, mientras para otros es una degeneración, un empobrecimiento de la lengua castellana. Essobre esta última opción, sobre la cual pretendo sostener que la lengua castellana se ha visto perjudicada desde la utilización masiva de los mensajes de textos y del chat, como así también de la gran responsabilidad que tienen, en relación a este mal uso del lenguaje, algunos comunicadores sociales, padres y docentes.
En primer lugar debemos ver cómo estos nuevos medios de comunicacióncircunscriben el lenguaje a un mínimo de palabras. El acortamiento de palabras (doc, profe, Fac., tele, etc); el uso innecesario y redundante del prefijo “re” (re-lindo, re-grande) que se utiliza no como indicador de repetición (releer, repetición) sino que podría compararse con “muy, excesivamente”, pero de ninguna forma con la idea de repetición; el cambio de significado de palabras ya existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa
  • copan
  • copas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS