Nia 240

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240
(NUEVA REDACCIÓN)
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELATIVAS AL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA
DE ESTADOS FINANCIEROS
Introducción. Esta NIA, trata de lasresponsabilidades del auditor relativas al fraude en una auditoría de estados financieros, especialmente al aplicar las normas 315 (Identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea medianteel entendimiento de la entidad y su entorno) y 330 (respuestas del auditor a los riesgos evaluados en relación con los riesgos de representación errónea debida al fraude).
Características delfraude.
1. Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir por fraude, cuando es intencional o por error cuando no es de orden intencional.
2. El fraude como concepto legalamplio, para las NIA, para el auditor le interesan: las representaciones erróneas que resultan de información financiera fraudulenta y las que resultan de malversación de activos.
3. Laresponsabilidad por la prevención y detección del fraude es del gobierno corporativo y de la administración, por lo anterior a esta dependencias les corresponde impulsar campañas de persuasión para evitar losfraudes controlar acciones anómalas motivar a la honestidad y evitar sanciones y castigos.
4. Responsabilidades del auditor. De acuerdo con las NIA, es responsable de obtener una seguridad razonablede que los estados financieros en conjunto están libres de representación errónea de importancia relativa, causada por fraude o por error.
5. Para el auditor es más difícil detectar lasrepresentaciones erróneas fraudulentas que las de error, por las manipulaciones y la dificultad es mayor si hay colusión (convenio o trato entre varios para perjudicar a otros, es decir con complicidad),6. El riesgo de no detectar representaciones erróneas de la administración son bien difíciles por la posibilidad que tiene la administración para manipular directa o indirectamente los registros...
tracking img